viernes, 24 de noviembre de 2017

La investigación en Cáncer estimula la supervivencia

La investigación en Cáncer estimula la supervivencia



Noticias Farmacia

La investigación en Cáncer estimula la supervivencia

la-investigacion-en-

29913
El primer simpósium de la Asociación Española de Investigación para el Cáncer (ASEICA) ha dejado claro hoy que la Oncología española tiene un alto grado de excelencia, a pesar de padecer una infrafinanciación crónica que precisaría corregir mediante 800 millones de euros de inversión pública.
La primera gran cita propuesta por la Asociación Española de Investigación para el Cáncer (ASEICA), celebrada este martes 14 de noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), congregó a 300 expertos en Oncología Médica y otras disciplinas. El motivo fue avanzar en el conocimiento inherente al desarrollo de los tumores malignos, promover nuevas estrategias terapéuticas, contribuir al alumbramiento de nuevos fármacos y demandar mayores recursos para la investigación básica, clínica y traslacional en cáncer. Los asistentes participaron hoy, y lo harán mañana, en 18 ponencias y una centena de estudios centrados en una gran variedad de tipos de cáncer.
La principal tesis del encuentro, transmitida a los medios de comunicación, fue que el estancamiento de la tasa de supervivencia, observada en los estudios de los últimos años en cáncer en España, se debe a que la incidencia de los tumores malignos crece a un ritmo superior a la financiación destinada a conocerlos y combatirlos.
Pie de foto: Dr Carlos Camps (AISECA)
Dada la importancia del encuentro, fue patrocinado por las compañías farmacéuticas Astra Zeneca, Bristol-Myers Squibb (BMS), Janssen Oncology, LillyPfizerRocheAbbvieMerckMSDAmgenAstellasBayerBoehringer IngelheimCelgeneEisaiFerrerIncyteIpsenNovartisPierre Fabré, SanofiShireSysmexTeva Oncology y Biosequence. En un simposio que también contó con el aval científico de estas entidades: SEOMFESEOAECC, la Fundación AECC, EACR, Fundación ECOSèAP-IAP y la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SE´BBM).
El doctor Carlos Camps, presidente de la ASEICA, explicó que la industria farmacéutica tiene enormes desarrollos farmacológicos y que es un partner imprescindible para la investigación clínica de todos los países. Sin embargo, añadió que resulta imprescindible investigar también a niveles básico y traslacional. Algo que no se hace de manera suficiente en España. Según sus cálculos, el país se aboca a graves problemas sanitarios en el horizonte de 2030, si no se invierte más en  cáncer. Por ello denunció que las administraciones públicas no tenga ni una estrategia, ni un plan ni una partida específica para este conjunto de patologías con tanto impacto social y económico.
Tal como refirió, cada año mueren en España 100.000 personas a causa de tumores malignos, lo que supone aproximadamente la mitad de los diagnósticos. Esto se traduce en una supervivenciadel 45% para los hombres y del 65% de las mujeres, beneficiadas como colectivo poblacional por los grandes avances experimentados en cáncer de mama.
El presidente también consideró que no es suficiente con prevención primariacribados y mejores prácticas de vida para combatir el cáncer. Con esas estrategias únicamente se puede evitar el 30% de los tumores malignos, según su argumentación, siendo la causa del resto  de cánceres el propio envejecimiento poblacional.
Camps lamentó que España lleve 11 años de retraso en la financiación para la investigación, tras haber logrado su máximo histórico en 2006 y por haber empezado a descender desde entonces. Por eso, estimó insuficiente el 1,2% del PIB que el país dedica a I+D+i, cuando debería ser el 2%, como en el resto de Europa.
En el plano clínico, además de defender el alto nivel de la investigación oncológica española, Camps alabó los aciertos de esta ciencia práctica. Así celebró que el 25% de los pacientes de cáncer de pulmón, con mutaciones EGFR, hayan mejorado su supervivencia hasta los 4 años, con inmunoterapia, al igual que consiguen muchas mujeres con cáncer de mama metastásicoalcanzar y superar los 7 años de supervivencia. A lo que añadió los avances que supone la Anatomía Patológica Molecular para los diagnósticos de cáncer.
Pie de foto: Dr Xosé Bustelo (AISECA)
El doctor Xosé Bustelo, vicepresidente de la ASEICA, criticó el actual sistema de becas para investigadores y la inexistencia de unas bases firmes para su carrera profesional. A pesar de existir programas como FIS, FPI, FPU, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Sara Borrel Miguel Servet, consideró que se está perdiendo masa crítica y posibilidades de interacción entre el mundo investigador y la industria. Así como la falta de un programa MD-PHD de investigadores básicos como los existentes en otros países. Sin embargo, consideró que el sistema educativo español forma profesionales muy apreciados en el extranjero, y capaces de aportar su genio a áreas tan rupturistas como la Inmuno Oncología. A pesar de que el actual sistema produce inquietud en los investigadores por su discontinuidad, que se traduce en problemas de fidelización de los científicos y fuga de cerebros.
Bustelo encontró paradójico, por otro lado que toda la supuesta inversión para cáncer, estimada groseramente en 400 millones de euros, sea menor que el presupuesto de empresas ajenas a la salud como, por ejemplo, el Real Madrid. Por lo que consideró imprescindible doblar la cifra destinada al cáncer. Ya que, según afirmó, los avances en investigación también se traducen en ahorros para el SNS, al evitar tratamientos destinados al fracaso en determinados pacientes.
Pie de foto: Dr Jesús Paramio (CIEMAT, Hospital 12 de Octubre)
En tercer lugar, el doctor Jesús Paramio, miembro del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, y director del departamento molecular del Hospital 12 de Octubre de Madrid, criticó la financiación pública para investigación actualmente existente en España. Principalmente por considerarla engañosa y compleja por su burocracia y excesivos mecanismos de control.

No hay comentarios: