jueves, 23 de noviembre de 2017

La ley de la oferta y la demanda debería estar a favor de los médicos - DiarioMedico.com

La ley de la oferta y la demanda debería estar a favor de los médicos - DiarioMedico.com





JORNADA DEL FORO DE LA PROFESIÓN

La ley de la oferta y la demanda debería estar a favor de los médicos

La falta de médicos y el alto número de jubilaciones previstos contrastan con las condiciones laborales de los profesionales, que conviven con trabajos precarios de larga duración con unos sueldos muy variables y cuestionables, según expertos reunidos en un debate sobre precariedad del Foro de la Profesión.
Nuria Monsó. Madrid   |  23/11/2017 16:40



Foro de la Profesión precariedad

Gabriel del Pozo, vicesecretario de CESM; Fernando Carballo, presidente de Facme; Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica; Juan Manuel Garrote, secretario de la OMC y Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz. (OMC)
A un lado de la balanza, en los próximos 10 años está previsto que se jubile el 30 por ciento de los médicos en activo, según datos de los colegios de médicos. El Consejo Interterritorial va a crear un grupo de trabajo para aprobar medidas urgentes porque, aseguran las autonomías, faltan médicos. En la oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria, hay autonomías que no quieren acordar una fecha común para las oposiciones médicas para no quedarse sin especialistas.
En el otro lado, cerca de la mitad de los médicos que ejercen en la sanidad pública lo hacen sin plaza en propiedad; el médico ha sufrido desde 2010 una pérdida del poder adquisitivo del 35 por ciento y está obligado a realizar una serie de horas fuera de la jornada ordinaria que se pagan a menor precio, según los profesionales.
En una jornada de puertas abiertas, expertos reunidos por el Foro de la Profesión Médica han debatido acerca de la precariedad en la que se encuentra el colectivo médico. Y aunque, a juzgar por las declaraciones en el último Consejo Interterritorial y los datos demográficos, "la ley de la oferta y la demanda está del lado de los médicos", en palabras del presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, refiriéndose específicamente a los bajos salarios de los profesionales, la realidad es mucho más compleja.
Abrió el debate Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), exponiendo unos datos sobre el perfil del médico en España para poner algo de luz en el debate sobre si sobran o faltan profesionales. En España hay casi 4 médicos por cada 10.000 habitantes, bastante más elevado que la media Europea.
No obstante, según los datos recopilados por los colegios de médicos, de los 212.318 profesionales que están en activo, 69.420 tienen entre 55 y 65 años. Es decir, que casi un 33 por ciento se jubilaría en la próxima década. Esta situación afecta sobre todo a determinadas especialidades, como Medicina de Familia, donde sólo en los próximos 5 años se retiraría el 16,3 por ciento de los profesionales.

Trabajo en precario

Esto contrasta no obstante con la precariedad médica en la sanidad pública, donde prácticamente la mitad de los profesionales no tienen plaza en propiedad, según la encuesta laboral coordinada entre la OMC y CESM.
Gabriel Del Pozo, vicesecretario de CESM, ha recordado que en Sanidad se prometieron inicialmente en 129.700 plazas de todas las categorías para la futura OPE extraordinaria: "Eso son 129.700 profesionales trabajando actualmente en precario", criticó, apuntando que el proceso no se ha originado por la propia voluntad de la Administración, sino por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró contrario al derecho el encadenamiento de contratos temporales para cubrir necesidades permanentes.
Sin embargo, CESM contempla con escepticismo el proceso de consolidación: entre las 6 categorías prioritarias en las que hay acuerdo para celebrar los exámenes a principios de 2019 no consta ninguna categoría médica. "Al ritmo en el que se resuelven las oposiciones, si no tomamos otras medidas, nos podemos encontrar con que se volverá a generar una bolsa de temporalidad", alertó. Y es que los antecedentes no son tranquilizadores: la OPE especial de 2001, con 37.078 plazas, terminó de resolverse en 2007.

56 euros por hora de guardia

Otro aspecto que se debatió fue el salario médico. Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA) apuntó que el salario común de los profesionales consiste en unos 23.000 euros al año, y el resto es variable, produciéndose diferencias de hasta el 38 por ciento entre los especialistas de hospital, por ejemplo. Además, cifró la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales en un 35 por ciento desde 2010.
Asimismo, señaló que el sistema de guardias "está mal pagado y mal regulado", dado que, según sus estimaciones, deberían pagarse a 56 euros la hora, y estas horas fuera de la jornada laboral (que son obligatorias) "no cuentan para adelantar la edad de jubilación".
Fernando Carballo, presidente de Facme, habló de la necesidad de establecer y regular los llamados perfiles profesionales, que tienen que establecerse a partir de los procesos que tienen que realizarse, las técnicas específicas, las competencias que eso requiere "y no al revés, según los intereses de ciertos grupos".
En ese sentido, alabó el borrador que presentó CESM este año con el fin de regular este tipo de puestos, dado que al no existir unas reglas claras "acaba generando malestar entre los profesionales". También instó a la Administración a acelerar el reconocimiento de las acreditaciones para la áreas de capacitación específica y los diplomas de acreditación. "Hay que trabajar para que la profundización en el conocimiento tenga un reflejo no sólo en lo funcional sino también en lo personal".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: