jueves, 9 de noviembre de 2017

La ministra anuncia que ya se ha iniciado el trámite de consulta pública para la prescripción enfermera - El médico interactivo : El médico interactivo

La ministra anuncia que ya se ha iniciado el trámite de consulta pública para la prescripción enfermera - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



La ministra anuncia que ya se ha iniciado el trámite de consulta pública para la prescripción enfermera

Dolors Montserrat lleva a trámite público la prescripción enfermera



Ya se ha iniciado el trámite de consulta pública para modificar el Real Decreto que regulará el uso e indicación de medicamentos por parte del personal de Enfermería, tal y como ha anunciado en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat.
Así, la ministra de Sanidad ha avanzado que se ha iniciado la tramitación de este cambio normativo tras el acuerdo sobre la prescripción enfermera alcanzado hace unas semanas con médicos y enfermeros, con el objetivo de “agilizar los avances que supondrá en el día a día de las consultas y en la calidad de la asistencia prestada”.
Tal y como ha declarado Dolors Montserrat, el objetivo de esta tramitación no es otro que conseguir “mayor seguridad jurídica y un mejor trabajo colaborativo entre profesionales, lo que redunda en calidad de nuestra sanidad y en la satisfacción de los paciente”.
Los detalles de la prescripción enfermera
La conocida como “prescripción enfermera” es un debate que llevaba años sin aclararse, hasta que  el pasado 24 de octubre se alcanzó un acuerdo por parte del Foro de las Profesiones Sanitarias . Dicho acuerdo ha conseguido definir las competencias de cada profesión en la prescripción e indicación de medicamentos, dejando claro que  el personal de Enfermería podrá  indicar productos conforme a los protocolos que elaboren conjuntamente con  los médicos,  y que deben ser igualmente aprobados por el Ministerio de Sanidad. Así, se elimina la formación complementaria para la indicación de medicamentos, salvo para los de especial complejidad como los innovadores.
En este sentido, la ministra Montserrat argumentaba en el seno del Congreso de los Diputados que este acuerdo se ha conseguido “gracia a la voluntad de diálogo de todos”, y que es un ejemplo de como “el Gobierno escucha y llegamos a acuerdos en beneficio de todos los españoles”.
De esta forma, en el próximo Consejo Interterritorial se presentará dicho acuerdo sobre la prescripción enfermera a las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: