jueves, 16 de noviembre de 2017

Madrid: los sindicatos amenazan con una huelga por la carrera profesional - DiarioMedico.com

Madrid: los sindicatos amenazan con una huelga por la carrera profesional - DiarioMedico.com



PODRÍA COSTAR 59,7 MILLONES SEGÚN AMYTS

Madrid: los sindicatos amenazan con una huelga por la carrera profesional

Los sindicatos sanitarios de Madrid anuncian varias concentraciones y una posible huelga en diciembre para conseguir la reactivación de la carrera profesional. Según estimaciones de Amyts, la reactivación total, incluyendo el reconocimiento al personal temporal, costaría 59,7 millones de euros.
Redacción. Madrid   |  16/11/2017 10:59
 
 

Sindicatos Madrid anuncian huelga por la carrera profesional
Rosa Cuadrado, secretaria de Sanidad de CCOO en Madrid; Rosa María Vicente, secretaria general de CSI-T Unión Profesional; Julián Ordónez, secretario de Sanidad de UGT; Teresa Galindo, secretaria general de Satse, y Julián Ezquerra, secretario general de Amyts. (Amyts)
Los sindicatos sanitarios de Madrid (CCOOSatse, CSIT-UP, Amyts y UGT) han anunciado esta mañana concentraciones y una posible huelga la semana del 11 de diciembre. El objetivo: acabar con siete años de lo que califican de "maltrato a los profesionales" y empezar a reactivar por completo la carrera profesional, incluyendo el pago de los nuevos niveles, paralizado desde 2010. 
También quieren iniciar la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y reclaman un aumento y estabilización de las plantillas. No es la primera vez en el último año que las fuerzas sindicales convocan protestas de manera conjunta: las dudas sobre si se reactivaría con carácter administrativo la carrera, además del incumplimiento de varios acuerdos con la Mesa Sectorial de Sanidad, ya provocaron que las centrales se movilizaran y manifestaran públicamente su desconfianza hacia el antiguo consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.
Las centrales se quejan de que el cambio del consejero no se ha traducido en cambios reales para los trabajadores, dado que la labor de Enrique Ruiz Escudero seguiría controlada por la Consejería de Hacienda. En última instancia también culpabilizan a la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, como última responsable al no mediar entre ambos.
Incluso el sindicato médico Amyts se ha puesto a hacer número para demostrar, a su juicio, que la reactivación de la carrera es económicamente posible. Según sus estimaciones, la reactivación total de la carrera, reconociendo a los fijos desde 2010 hasta el nivel II y el nivel I al personal temporal, costaría 59,7 millones de eurosEn una entrevista de DM, Pablo Calvo, director de Recursos Humanos del Sermas, cifró en 2016 el coste de la carrera en más de 70 millones.
Hay que tener en cuenta que el presupuesto sanitario de Madrid para 2018 supondría alrededor de 7.630 millones de euros, de los cuales destinarán 102 millones se destinarán a personal.
Si a todos (fijos y temporales) se les pagara sólo el grado I, el gasto sería de 45,45 millones de euros; y si sólo se reconociera hasta nivel II al personal fijo -legalmente el que puede acceder hasta que no se modifique el acuerdo, como se ha acordado en Mesa Sectorial-, serían 39,7 millones, según las estimaciones de la central.
Además de la huelga en diciembre (se baraja el 13 y el 14), los sindicatos han anunciado un paro el próximo lunes 20 de noviembre en el Hospital Clínico San Carlos; una concentración de 12 a 14 horas frente a la sede de la Consejería de Sanidad el 29 de noviembre coincidiendo con la próxima reunión de la Mesa Sectorial.
Además, el día 12 de diciembre habrá otra manifestación frente a la sede de Ciudadanos, ya que consideran que tiene un posicionamiento equívoco y variable sobre el pago efectivo de la carrera en Madrid, ya que en el Congreso se ha presentado una PNL a favor de su reactivación a nivel nacional, pero consideran que esa posición no se sigue en esta autonomía.

No hay comentarios: