jueves, 23 de noviembre de 2017

Nuevo programa de simulación virtual dirigido a futuros gestores sanitarios - El médico interactivo : El médico interactivo

Nuevo programa de simulación virtual dirigido a futuros gestores sanitarios - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Nuevo programa de simulación virtual dirigido a futuros gestores sanitarios



Presentacion Programa Experion (Sedisa)





La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en colaboración con MSD, ha presentado este miércoles en Madrid ExperiON, un proyecto docente de capacitación para aspirantes a gestores sanitarios que estará operativo al menos durante un año con posibilidad de prórroga otro más. Se trata de una herramienta innovadora desarrollada en el entorno de la simulación con la que se pretende formar en conocimientos teóricos básicos y técnicos de gestión a alumnos que aspiren al desempeño de puestos de gestión hospitalaria y/o directivos de hospital.
La plataforma, que ha comenzado su andadura esta semana, incluye distintos casos, y permite al alumno transitar por el hospital virtual “Abulcasis” en la búsqueda de soluciones a los problemas que se le plantean y que pueden ir desde reorganizar una determinada área de gestión hasta el diseño de áreas de mejora en su funcionamiento, al tiempo que le obliga a interactuar en cada departamento por el que transita. La navegación puede ser panorámica, resumida o con gafas 3D.
Según explicó Modoaldo Garrido, vicepresidente de SEDISA y coordinador del programa, “no es la complejidad del simulador lo que garantiza el éxito del programa, sino la búsqueda del objetivo, el método y los elementos que permitan alcanzarlo”. Mediante el abordaje y resolución del caso, e independientemente de que se trate de un problema a resolver o de la mejora de una determinada área, el alumno irá adquiriendo conocimientos a través de ese entorno creado. Los diez casos de la primera edición han sido diseñados por directivos con amplia experiencia e incluyen un documento aportado por cada autor.
Presente en el acto de presentación, César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid, considera que hay que empezar a hablar de envejecimiento directivo y de relevo, por lo que son necesarios, en su opinión, espacios de innovación donde los nuevos directivos aprendan. “Vamos a necesitar nuevos y distintos perfiles de directivos para gestionar la transformación de la Sanidad digital y todo lo que se nos viene encima. Por lo tanto, necesitamos herramientas como esta, que puedan permitir desarrollar de otra manera la formación y la capacitación tradicional”, señaló.
También intervino Quintiliano Pérez, director de Cuentas Hospitalarias y Acceso al Mercado de MSD, quien se refirió a ExperiON como “parte del compromiso de MSD con los directivos sanitarios, contribuyendo a una formación de calidad en un formato innovador”. SEDISA plantea el programa ExperiON en un entorno disruptivo, con la pretensión de iniciar un proceso de cambio en el modelo de enseñanza y capacitación de los profesionales que tratan de gestionar organizaciones sanitarias.
Casos prácticos
Los casos incluidos en el simulador ofrecen al alumno diferentes enseñanzas, desde el despliegue de un programa de hospitalización a domicilio o la adquisición de un fármaco innovador de alto impacto mediante el uso de marcadores, hasta los diseños de un órgano de gobierno del hospital, de un equipo directivo, del modelo de organización asistencial o de un procedimiento de mejora de seguridad en el área quirúrgica, entre otros.
Como ejemplo práctico, durante el taller de presentación se dieron a conocer los casos “Diseño de un Cuadro de Mandos para monitorizar el área económica del hospital”, por parte de Juan Carlos Alonso Puner, director económico financiero del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón; y “Diseño de un sistema de vigilancia epidemiológica”, de la mano de Yolanda Fuentes Rodríguez, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos.
Cada caso incluye 30 preguntas, y tienen que resolverse para poder continuar con el siguiente, aunque se permiten hasta tres errores. El programa incorpora un sistema de evaluación objetiva automatizado, y con las respuestas correctas se generará un informe final.

No hay comentarios: