viernes, 24 de noviembre de 2017

Precariedad y disfuncionalidades formativas atenazan a parte de la profesión médica

Precariedad y disfuncionalidades formativas atenazan a parte de la profesión médica



Noticias Farmacia

Precariedad y disfuncionalidades formativas atenazan a parte de la profesión médica

precariedad-y-disfun

215
El Foro de la Profesión Médica de España se reunió esta mañana en la sede de la Organización Médica Colegial para compartir su preocupación por cuestiones como la precariedad laboral, las carencias formativas y la próxima troncalidad, entre otras.
En la mañana de este jueves, 23 de noviembre, se celebró en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) una jornada de puertas abiertas, destinada a debatir sobre las luces y sombras que caracterizan a la formación de los médicos y la precariedad en el empleo médico, como lastre para la calidad asistencial. Convocó al encuentro el Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a cuyo frente está el doctor Francisco Miralles, en calidad de secretario general.
Pie de foto: Dr Juan Manuel Garrote (OMC)
La ocasión sirvió para que el secretario general de la OMC, doctor Juan Manuel Garrote, repasara algunas cifras importantes sobre el colectivo médico del país. Según detallo, en España hay  actualmente 253.000 médicos. Su distribución por sexo es equiparable, aunque las médicas sumarán el 80% del total en los próximos años, dado que en la actualidad, la mayoría de sus colegas masculinos (65%) superan los 50 años de edad y, por tanto, tienen un horizonte de jubilación a medio plazo. De manera que es previsible el pase al retiro del 30% de los médicos actuales, con un impacto variable según las distintas especialidades. Por lo que no será extraño, en opinión del responsable de la OMC, que se alargue la vida activa de estos profesionales de la Medicina.
En cuanto a la mayor concentración de médicos, Garrote explicó que se localiza en Andalucía, Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Sobre la cuestión de si hay muchos médicos, o si faltan en España, el secretario general informó que la media aconsejada desde las instancias oficiales internacionales es de 3,5 médicos por cada 1.000 habitantes. Al existir en el país una media de 4,5 médicos por 1.000 habitantes, la conclusión fue que hay un número más que suficiente de estos profesionales sanitarios, en una cifra que supera la media de la Unión Europea y la OCDE. Aunque precisó también Garrote que su distribución es irregular, siendo densa en Madrid, Aragón, Navarra y el País Vasco y mucho más deficitaria en los archipiélagos y las ciudades autónomas.  En comparación con otros países, el directivo de la OMC destacó la abundancia de médicos en España, como ocurre también en Suecia o Alemania, y al revés que en Reino Unido, país de recepción de la emigración sanitaria que sale de otros países de Europa.
Como problemas graves de ser médico, desde el punto de vista laboral, Garrote citó la acumulación de contratos, la retribución insatisfactoria y la sobrecarga de trabajo. Rasgos perturbadores que se traducen en rupturas de la continuidad de los tratamientos en Atención Primaria y que cursan en forma de listas de espera hospitalaria. Por lo que el secretario general propuso tender al modelo de países como Suiza, o Irlanda tras su recuperación económica de la crisis, por estar en la parte alta de la tabla de la OCDE, en lugar de parecerse a otras naciones, como Holanda o Austria. Sobre España, el responsable médico colegial estimó que hubo un espejismo de bienestar económico para los médicos que apenas duró de 2002 a 2009, año que la precariedad volvió a ganar terreno. Con dos conclusiones claras, en su opinión. Inequidad para los pacientes, más importante en aquellos territorios donde existe mayor precariedad, por un lado; y tanto una caída de la inversión pública como una subida de la privada, por el otro.
Pie de foto: Dr Gabriel del Pozo (CESM)
Por su parte, el vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), doctor Gabriel del Pozo, aportó los datos más significativos de precariedad laboral. Tal como informó, sólo el 37% de los médicos que componen el SNS disfruta de plaza en propiedad, estando el resto en situación de precariedad más o menos aguda. De forma que coexisten en la sanidad pública profesionales estatutarios y personal laboral que apenas cubre una media de trabajo continuado de 6 meses. En el sector público, la media de contratos es de 5,73, en los médicos que trabajan al menos un año seguido, pero pasan de 7 contratos cuando el facultativo está desempleado. En una situación laboral depresiva que afecta en mayor medida a las doctoras, los médicos jóvenes y los médicos extranjeros que desean trabajar en España.
Pie de foto: Dr Rafael Carrasco (SMA)
Intentó aclarar el marasmo retributivo de los médicos en España, el doctor Rafael Carrasco, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), adentrándose en un mar de complementos y categorías. Según aseveró, los salarios hospitalarios son muy bajos en el país, dentro del contexto de la OCDE. De forma que el poder adquisitivo de los médicos ha caído un 35% entre 2000 y 2017. Con buena parte de la jornada laboral dedicada a horas extraordinarias, al ínfimo precio de 14 horas la hora, a pesar de la gran responsabilidad que asumen los médicos. De manera que, según un ejemplo muy gráfico del doctor Carrasco, un neurocirujano puede estar operando en la madrugada de un día festivo al pírrico precio de 14 euros la hora. Dentro de un cuadro general de anormalidad retributiva que no compensa el trabajo en la pública con el que se pueda realizar en el tiempo libre dentro de la medicina privada.
Con una carga de trabajo añadida al problema que, como media, se sitúa en las 2.000 horas al año, en lugar de las 1.645 estipuladas como convenientes para poder prestar una atención adecuada a los pacientes. A lo que añadió Carrasco la incomprensión de la mayoría de la opinión pública, que todavía sigue pensando que los médicos es un colectivo profesional privilegiada y muy pagado.
Pie de foto: Dr Serafín Romero (CGCOM) y Francisco Miralles (FPME)
Durante la jornada de puertas abiertas también tuvo mucho protagonismo el doctor Serafín Romero, presidente de la OMC y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Sus felicitaciones fueron para el FPME, en su décimo aniversario, por haber sabido unir a la profesión médica y por haber generado importantes informes sobre sostenibilidad del SNS y el excesivo número de facultades de medicina, entre otras cuestiones clave.
Durante el encuentro, también participaron responsables del Ministerio de Educación y de Sanidad, para constatar que el MIR debe ser reformado, que no es fácil ser médico en España y realizar una carrera investigadora y docente estable, que sobran facultades de medicina y que la troncalidad dejará fuera del nuevo decreto a las especialidades médicas pedidas por los profesionales directamente afectados.
publicidad

No hay comentarios: