viernes, 10 de noviembre de 2017

Reig Jofre apuesta con Pulmiasma por la formación médica para mejorar el control del asma

Reig Jofre apuesta con Pulmiasma por la formación médica para mejorar el control del asma

Noticias Farmacia

Reig Jofre apuesta con Pulmiasma por la formación médica para mejorar el control del asma

reig-jofre-apuesta-c

11
PulmiAsma, programa de formación para médicos de atención primaria a través de las plataformas de formación online de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), cuyo objetivo es mejorar el control del asma.
La compañía farmacéutica Reig Jofre colabora con la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el programa de formación médica continuada PulmiAsma, dirigido a los profesionales de la salud que tratan patologías del sistema respiratorio y en particular la patología asmática.
El programa ha sido evaluado por la Comisión Nacional de Formación Continuada, otorgándole 6,7 créditos de carrera profesional. Ya han participado más de 2.000 profesionales en el primer programa, y el pasado día 31 de octubre se lanzó la edición dirigida también a médicos de atención primaria. El acceso es libre para los especialistas de pediatría y atención primaria a través de las plataformas de formación SEPEAP Y SEMERGEN, ligadas al aula de formación Reig Jofre.        
Reig Jofre apoya la iniciativa PulmiAsma que nace como respuesta a la necesidad de actualización en el conocimiento del asma, tanto por parte del profesional de salud como por parte del paciente asmático, desde la edad pediátrica hasta la edad adulta.
El programa ha sido dirigido por los coordinadores del Grupo de Trabajo Respiratorio de las sociedades; SEPEAP, Dr. Francisco Javier Pellegrini Belinchón y SEMERGEN, Dr. José Tomás Gómez Sáez. Según sus declaraciones: "El programa PulmiAsma supone un esfuerzo en la actualización de conocimiento sobre el tratamiento y el control del asma, una patología frecuente y en constante aumento por las condiciones ambientales y los hábitos de vida actuales. El asma es una enfermedad crónica, y mantener su control durante el tratamiento es de vital importancia, tanto para la buena evolución del paciente como para racionalizar el consumo de recursos sanitarios. Gracias al programa PulmiAsma, el profesional tendrá la oportunidad de refrescar su conocimiento sobre el asma, y adquirir herramientas y habilidades, que le ayuden a implicar al paciente en la responsabilidad de su cuidado para mantener su asma controlado".
Un factor clave en el control del asma es el correcto uso de los inhaladores. Reig Jofre contribuye con iniciativas propias a la formación de los profesionales sanitarios dotándoles de las técnicas adecuadas tanto para la utilización de inhaladores como la consiguiente instrucción a los pacientes.
El Estudio Internacional de Asma y Alergia en niños (ISAAC - International Study of Asthma and Allergies in Childhood) en el que han participado más de 100 países y casi 2 millones de niños, estima que la prevalencia en niños es un 10%, con mayor afectación en varones de 6-7 años y en las zonas costeras. En Europa el absentismo escolar se cifra en el 38% y el laboral en 16%, dato aún mayor en España.
En España, se estima que el 2% de los recursos de la sanidad pública son asignados al tratamiento del asma. Sin embargo, entre el 60-70% de los asmáticos no tiene bien controlada la enfermedad y los estudios indican que los costes directos e indirectos del asma no controlada pueden ser hasta diez veces superiores a los del asma bien controlada. El gasto medio por paciente asmático fue de 1.500 euros/año frente a los 11.700 euros/año de los pacientes con asma grave no controlada, según el estudio AsmaCost 2009 sobre el coste económico del paciente en España.

No hay comentarios: