jueves, 16 de noviembre de 2017

Sanidad evaluará el impacto de la crisis en la salud en 2018 - DiarioMedico.com

Sanidad evaluará el impacto de la crisis en la salud en 2018 - DiarioMedico.com



REUNIÓN DE EXPERTOS DE LA OMS EN ESPAÑA

Sanidad evaluará el impacto de la crisis en la salud en 2018

Expertos de la OMS se reunirán este jueves y viernes en el Ministerio de Sanidad español para evaluar los avances en la lucha contra las enfermedades no transmisibles
Laura G. Ibañes   |  08/11/2017 12:21
 
 

Elena Andradas
Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, en una imagen de archivo. (Ministerio de Sanidad)
El Ministerio de Sanidad presentará en 2018 los resultados de una investigación independiente que ha encargado sobre el posible impacto de la crisis económica en la salud de la población.
Aunque la investigación está todavía en marcha, la directora general de Salud Pública del Ministerio, Elena Andradas, aventura ya "por los indicadores que tenemos nosotros que no ha habido un cambio de tendencia ni un impacto de la crisis en la salud como se auguró desde algunos sectores al inicio de la crisis. Eso es al menos lo que hemos visto nosotros con nuestros indicadores de accesibilidad a fármacos y otras cuestiones como los de transmisión de TB, VIH, ETS o las coberturas de vacunación que suelen tener un impacto importante en situaciones de crisis o pobreza y que no lo han tenido, pero como queríamos una evaluación independiente del asunto hemos encargado un estudio específico a independiente cuyos resultados estarán en el primer semestre de 2018".
Andradas ha hecho este anuncio a DM con motivo de la reunión de expertos de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud que tendrá lugar este jueves y viernes en Madrid, en la sede ministerial, para evaluar la respuesta de los sistemas de salud europeos a los objetivos para frenar el avance de las enfermedades no trasmisibles.
Según detalla Andradas, esta reunión en la que se darán cita expertos de 12 países es una reunión preparatoria del gran encuentro previsto para abril de 2018, cuando los países deberán echar la vista atrás y evaluar el cumplimiento de los objetivos de la estrategia de la OMS Health 2020 para frenar el avance de las enfermedades no transmisibles.
Concretamente, la directora de Salud Pública explica que "en 2013 se elaboró desde la OMS un plan de acción para la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles. Pasados 5 años y teniendo en cuenta que los objetivos para Europa se fijaron en 2020, hemos pensado que era un buen momento para hacer balance y tomar medidas para acelerar lo que no se haya conseguido ya".
Aunque el balance está todavía pendiente puesto que precisamente la reunión tiene ese objetivo, Andradas explica que "cada dos años se hace también un estudio de los indicadores que estamos vigilando y los resultados apuntan a que todavía nos queda, pero estamos en línea con las metas que se fijaron". Esas metas hablaban globalmente de una reducción del 25 por ciento del riesgo relativo de mortalidad por patologías no transmisibles. Y en esa línea Andradas destaca la reducción del riesgo de mortalidad prematura por cardiopatías del 26 por ciento, la reducción del riesgo de mortalidad por cáncer del 10 por ciento y la reducción superior al 10 por ciento en enfermedades respiratorias.
Con todo, quedan cuestiones en las que cabe y debe mejorarse aún. En este debe, Andradas cita el esfuerzo extra que debe hacerse en reducción del consumo de alcohol y en consumo de tabaco en adultos. En esta línea fía para 2018 la ley del alcohol "con el trabajo que se está desarrollando ya en el Congreso para prohibir el alcohol en menores". 

Respecto a la obesidad también habría camino por recorrer todavía como factor de riesgo fundamental en estas patologías, sin embargo, "los datos que observamos desde 2014 es que hay un cambio de tendencia que sin dejarnos satisfechos vemos que está modificándose". Andradas no adelanta de momento sonoras iniciativas en este cambio, pero sí insiste en que se sigue trabajando para la reducción del consumo de sal y azúcar.

Avances en reducción de mortalidad prematura

En la reunión de expertos de la OMS que tendrá lugar este jueves y viernes en el Ministerio de Sanidad se compartirán experiencias y buenas prácticas en salud pública y se evaluaría la posición de cada país respecto a los avances conseguidos por los otros Estados europeos. Andradas prevé mostrar entre las grandes cifras española que "España está logrando una disminución de la mortalidad prematura en las enfermedades crónicas más prevalentes.
Se observa concretamente un descenso de la tasa de mortalidad prematura por cardiopatía isquémica ajustada por edad de 23,8 casos por 100.000 habitantes en 2007 a 17,5 en 2014. En el caso del cáncer, el descenso de la tasa de mortalidad prematura por cáncer ajustada por edad ha sido de 108,8 casos por 100.000 habitantes en 2007 a 97,9 en 2014 y en mortalidad prematura por diabetes ajustada a edad se ha pasado de 4,04 casos por 100.000 habitantes en 2007 a 3,1 en 2014". Un patrón similar se ha seguido, según detalla Andradas, en el caso de la mortalidad prematura por EPOC ajustada a edad, que ha pasado de 6,7 casos por 100.000 habitantes a 5,1.

No hay comentarios: