lunes, 13 de noviembre de 2017

Sanidad pide ideas para regular la financiación de los productos sanitarios - DiarioMedico.com

Sanidad pide ideas para regular la financiación de los productos sanitarios - DiarioMedico.com



CONSULTA PÚBLICA PARA EL NUEVO DECRETO

Sanidad pide ideas para regular la financiación de los productos sanitarios

El Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta pública para recabar opiniones y elaborar con ellas un decreto que regule el precio y financiación de los productos sanitarios para pacientes no hospitalizados.
Laura G. Ibañes   |  13/11/2017 11:22
 
 

Encarnación Cruz
Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, anunció hace sólo unos meses que separaría el decreto de financiación de productos sanitarios del de medicamentos, para no dilatarlo más. (CF)
El Ministerio de Sanidad ha abierto una consulta pública hasta el próximo día 25 de noviembre para recabar ideas y elaborar con ellas el decreto de financiación, condiciones de financiación y márgenes de beneficio para cada uno de los agentes de la cadena de distribución de productos sanitarios para pacientes no hospitalizados.
Los precios de estos productos y los márgenes de beneficio de los distribuidores estaban pendientes de regularse a través del decreto de precios y financiación de medicamentos que, inicialmente, iba a fijar también los márgenes de los productos sanitarios. Sin embargo, los continuos retrasos sufridos por el borrado de precios y financiación de fármacos han puesto al Ministerio en la necesidad de adelantarse con una norma propia para los productos sanitarios y evitar así dilatar más el vacío legal en el que se encuentran, tal y como ya anunció que haría la directora de Farmacia y Cartera Básica, Encarnación Cruz, hace tan sólo unos meses en Santander.

Concretamente, el documento hecho público por Sanidad para regular esta cuestión argumenta que "el actual marco regulador de los productos sanitarios adolece de una serie de deficiencias y lagunas que dificultan el pronto acceso al mercado de productos sanitarios en condiciones de seguridad, calidad, eficacia y rentabilidad, en beneficio no sólo de los pacientes sino de todos los participantes en el mismo".
Por ello, continúa el borrador de Sanidad, "el vigente texto refundido de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios arbitra un nuevo régimen jurídico de los productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica del SNS para pacientes hospitalizados. La puesta en marcha de esta nuevas directrices precisa, no obstante, de un desarrollo normativo ulterior en el que se articulen [...] entre otros los mecanismos relativos a la financiación pública de algunos de los productos sanitarios, cuya regulación vigente precisa de una urgente adaptación que no admite demora", concluye Sanidad.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: