miércoles, 1 de noviembre de 2017

Se presenta Resilab, manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido a residentes de MFyC - El médico interactivo : El médico interactivo

Se presenta Resilab, manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido a residentes de MFyC - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Se presenta Resilab, manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido a residentes de MFyC

SEMERGEN apuesta por los residentes y la investigación





Los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria han sido unos de los grandes protagonistas durante el 39º Congreso SEMERGEN, ya que de los más de 4.600 asistentes al congreso, 1905 eran residentes, lo que supone que cerca del 40 por ciento de los residentes de Medicina de Familia de toda España han estado presentes en este encuentro.
De esta forma, se han elaborado diversas actividades dirigidas especialmente para los futuros médicos, que se han centrado en aspectos prácticos del proceso de evaluación de estos profesionales. Sin embargo, uno de los actos principales ha sido la presentación de Resilab, un manual para la interpretación de exámenes de laboratorio dirigido al residente de MFyC.
Se trata del tercer manual para residentes que se publica desde SEMERGEN. Así, en el año 2015 salió a la luz el manual “Resimecum: manual de diagnóstico y tratamiento dirigido al residente de Medicina Familiar y Comunitaria”;  y en 2016, el manual “Resiurgencias: manual de manejo y tratamiento de pacientes con patologías médicas agudas y urgentes”.
En esta ocasión, Miguel Turégano Yedro, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Médicos Residentes de SEMERGEN explicaba que “estos manuales constituyen un elemento diferencial respecto a otras sociedades de Atención Primaria”, añadiendo que “SEMERGEN se ha convertido en la sociedad científica de Atención Primaria de referencia para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria”.
Una apuesta por la investigación
Desde SEMERGEN no solo se apuesta por la formación, sino que también quiere darse un impulso a los proyectos de investigación. Muestra de ello es que actualmente hay en España más de 15.000 pacientes incluidos en 25 estudios en marcha que se están llevando a cabo bajo el amparo de la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
“Todos estos estudios son importantes por el trabajo, la ilusión y el esfuerzo que supone en los investigadores que los llevan a cabo, así como por su trascendencia para la práctica clínica”, aportaba sobre los mismos Sergio Cinza, director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN.
Dos de los estudios más destacados son el estudio IBERICAN y el PYCAF. El primero de ellos pretende conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta. En el mismo, participan más de 505 investigadores y ya supera los 6.000 pacientes incluidos. En cuanto al segundo, PYCAF ha sido diseñado para valorar la prevalencia y las características clínicas y sociosanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria, y está siendo realizado precisamente por residentes de toda España, incorporando ya a más de 2.400 pacientes.
Sobre proyectos de futuro, Sonsoles María Velilla, vocal de SEMERGEN del Área Investigación, explicaba que  “queremos tener más investigadores en toda la geografía nacional mediante la Red de investigadores (SEMERGEN REDI), para que puedan participar en los proyectos que tenemos en marcha”.
La experta insistía en que se van a realizar más actividades para formar a expertos clínicos, para lo que no cabe duda de que “este tipo de iniciativas tratan de fomentar investigación de calidad”, añadiendo que “participar en un estudio de investigación supone no solo un reto formativo, sino también es enriquecedor personal y profesionalmente”.

No hay comentarios: