lunes, 13 de noviembre de 2017

Tres proyectos de salud móvil mejoran procesos - DiarioMedico.com

Tres proyectos de salud móvil mejoran procesos - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

Tres proyectos de salud móvil mejoran procesos

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) emplea la tecnología móvil para un mayor control y seguridad en los procesos quirúrgicos o procedimientos. El proyecto Listeo+ cuenta con financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía junto con el Ministerio de Economía a través del Instituto de Salud Carlos III.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  10/11/2017 00:00
 
 

Javier Ferrero
Javier Ferrero Álvarez-Rementería, responsable de Entornos Digitales y Sistemas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. (ACSA)
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha abierto una nueva línea de actividad centrada en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en salud móvil, en cuyo marco está llevando a cabo tres proyectos.
Listeo+ es una aplicación móvil que permite a los pacientes informarse sobre su proceso quirúrgico; acceder a las recomendaciones que ha de seguir para la intervención quirúrgica de manera personalizada; recibir avisos en tiempo real sobre lugar, fecha y hora de su intervención, y recibir recordatorios en el momento oportuno, y en forma de notificaciones push up, sobre el cumplimiento de recomendaciones críticas antes de la intervención (uso de medicamentos, ayunos, etc.), así como confirmar con el equipo de profesionales si se han seguido o no, con margen suficiente para corregir posibles desviaciones.
"Este proyecto pretende mejorar la adherencia a las recomendaciones preoperatorias, reforzar la seguridad del paciente, ofrecer más información sobre su proceso quirúrgico, aumentar la comunicación entre pacientes y centros asistenciales, y mejorar la eficiencia de la atención quirúrgica", ha explicado a Diario Médico Javier Ferrero Álvarez-Rementería, responsable de Entornos Digitales y Sistemas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Coordinado por la ACSA, Listeo+ se está utilizando en todos los centros de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir. Las empresas Sdos y Porib participan en el desarrollo de la app y en el diseño del ensayo clínico.
"Hemos incorporado a la historia clínica electrónica de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir un generador de listados de verificación preoperatoria personalizados. Ahora -comenta Ferrero-, más allá de entregar al paciente una hoja con las recomendaciones genéricas para la cirugía, es posible proporcionar de manera sencilla, con unos pocos clics, y para cada paciente, un documento con las recomendaciones ajustadas a su condición clínica, hábitos y al procedimiento quirúrgico en cuestión".

Mejorar procesos

mListable es una plataforma que permite monitorizar diferentes parámetros psico-emocionales del paciente y establecer canales de comunicación bidireccionales médico-paciente, empoderando a este último en su propio proceso. Dicha plataforma genera un listado de verificación personalizado para cada paciente, en relación al tipo de cirugía, prueba o procedimiento al que se vaya a someter, atendiendo a las características de calidad del proceso asistencial en el que se enmarca.
Se pretende así aprovechar el potencial de la tecnología móvil para ofrecer nuevas soluciones para la mejora de los procesos asistenciales, a través del desarrollo de un sistema colaborativo que permita a pacientes y profesionales de la salud un mayor control y seguridad en el proceso preoperatorio o procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos.
La ACSA está desarrollando este proyecto con la colaboración de Fujitsu, la empresa Sdos, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y las Unidades de Gestión Clínica de Urología y Oftalmología del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. "Una vez desarrollada completamente la solución, ACSA y Fibico coordinarán el pilotaje en el Hospital Reina Sofía y se involucrarán a otros centros del sistema para extender la validación del proyecto, entrando en una fase de comercialización del producto fuera de Andalucía por parte del consorcio", ha expuesto Ferrero.
Por último, el proyecto em-Phasys consiste en el desarrollo de una plataforma que facilita el acceso a información médica cualificada y permite la construcción de comunidades de intereses comunes con la posibilidad, además, de integrarse con otras plataformas del sistema de salud. Se pone el acento en la prevención y la promoción de la salud, permitiendo empoderar a los pacientes y hacerles partícipes de los procesos relativos a su salud, facilitando la transición hacia un modelo de atención sanitaria personalizada. En este caso, la ACSA participa junto a Sdos, la consultora Drimay y la Universidad de Cádiz, a través del Instituto de Desarrollo Social Sostenible.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: