martes, 7 de noviembre de 2017

Valencia: más presupuesto para mejorar condiciones laborales y revertir concesiones - DiarioMedico.com

Valencia: más presupuesto para mejorar condiciones laborales y revertir concesiones - DiarioMedico.com



MONTÓN EXPLICA EL PROYECTO PRESUPUESTARIO PARA 2018

Valencia: más presupuesto para mejorar condiciones laborales y revertir concesiones

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha explicado este martes el aumento presupuestario de su departamento previsto para 2018. Consolidar la reversión de concesiones administrativas y mejorar condiciones laborales, objetivos.
Enrique Mezquita. Valencia   |  07/11/2017 11:12
 
 

Carmen Montón
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, en una imagen de archivo, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de la Comunidad Valenciana. (DM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha presentado en la Comisión de Presupuestos de las Cortes Valencianas el detalle de las cuentas previstas por su departamento para 2018, Como ya informó DM, está previsto un presupuesto de 6.390,7 millones de euros, un 4,6 por ciento superior al año anterior. Ha destacado que es "la cantidad más alta presupuestada hasta la fecha para garantizar la salud como derecho universal dentro de un sistema sanitario público, de calidad y sostenible".
En estos presupuestos se hace tangible, segun la consejera, que "donde antes había recortes, exclusión y privatización, ahora se está a la vanguardia de derechos sanitarios y de defensa de la sanidad pública", señalando que se "empieza a materializar el compromiso de revertir las privatizaciones".
Concretando las cifras, el capítulo I, Gastos de Personal, supone 2.611 millones de euros (139,3 millones de euros más que el año pasado), lo cual permitirá la integración del personal del Departamento de la Ribera, en Alzira (Valencia) y los recursos para que los ratios de profesionales pasen a ser equiparables al resto de departamentos de salud de gestión directa, la dotación de profesionales para el proceso de integración del diagnóstico por imagen (resonancias), el personal necesario para implementar el nuevo modelo de prestación farmacéutica en las residencias de mayores, Resi-EQui-far, el aumento de personal para desarrollar la estrategia de salud mental y de daño cerebral adquirido, y el incremento de los equipos de atención primaria y de las unidades de hospital a domicilio con el objetivo de mejorar de la atención a la cronicidad y cuidados paliativos, entre otras medidas.
  • Las ayudas frente al copago se amplíana nuevos colectivos
El Capítulo II, Gastos Corrientes y de funcionamiento, dotado con 2.371 millones de euros (72,8 millones de euros más), permitirá seguir "dando pasos contundentes para ajustar el presupuesto al gasto real" y en concreto "ser más eficientes, conseguir precios más competitivos y seguir avanzando en medidas de mejor gestión". Para 2018, el ahorro estimado a través de la tramitación de nuevos concursos, se prevé por encima de 40 millones de euros.
En la estrategia de mejorar el control de prestaciones externas, ha destacado la consejera, en el presupuesto 2018 están recogidas por primera vez la totalidad de los contratos y conciertos con un total de 281 millones de euros. En este apartado se contempla el desarrollo de la modalidad C en el contrato de Resonancias Magnéticas, el contrato de Hemodiálisis Ambulatoria -con el que además de mejorar los estándares de calidad del servicio, se estima un ahorro superior a los 7,5 millones anuales- y el nuevo modelo Resi-Equi-far.
Para el Capítulo IV, Transferencias corrientes, se prevé una partida de 1.285 millones de euros (72 más que en 2017), que permitirá combatir el copago y la pobreza farmacológica. Gracias a esta partida concreta, que se incrementa en 35 millones, se mantienen las ayudas frente al copago a pensionistas, personas con diversidad funcional y menores y se amplían las ayudas a nuevos colectivos: parados perceptores de la prestación o subsidio por desempleo o que han agotado la prestación por desempleo (y que aún no se les ha concedido el subsidio); adultos beneficiarios de sanidad universal, familias monoparentales, y personas titulares y beneficiarias de la renta valenciana de inclusión.
En este capítulo también se incluye un incremento del 67 por ciento (pasando de 1,5 a 2,5 millones) para las subvenciones a las asociaciones que trabajan, junto a Sanidad, en salud mental, drogodependencias, discapacidad o mayores. En el Capítulo VI, Inversiones Reales, se alcanzan los 98,8 millones de euros, un aumento del 32,9 por ciento respecto a año anterior.
  • "Se empieza a materializar el compromiso de revertir las privatizaciones", ha dicho la consejera
Con ello, se podrá seguir desarrollando el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2020 y aparecen reflejados nuevos proyectos por 4,9 millones de euros para 2018 como el Centro de Especialidades y el Centro de Salud Integrado del Espai Campanar-Ernest Lluch, el HACLE del Hospital Militar-Manuela Solís y el nuevo Hospital de Ontinyent, entre otros.
Y también aparecen 4,7 millones en reformas y ampliaciones de centros de salud "para potenciar la atención primaria" y casi 22 millones para actuaciones en hospitales. Además, se cuentan con 17 millones en reposición de equipamientos y 16,8 millones en nuevos equipamientos para los hospitales de la sanidad pública.
Montón también ha detacado el aumento en los sistemas de Información para la Salud, con un crecimiento de 6,64 millones (un 35,19 por ciento) para la renovación de equipos y material informático en todos los departamentos de salud y la mejora en la seguridad de los sistemas. Este incremento también se traducirá en la implantación del nuevo sistema de información clínica que permite compartir imágenes, resultados de pruebas, informes de la historia clínica entre los distintos departamentos y hospitales y entre niveles asistenciales.
Por último, el Capítulo VII, Transferencias de capital, contempla 21,45 millones de euros (incremento de 114,7 por ciento respecto año anterir), que permitirá "ir recuperando el tiempo perdido y los recortes, de los anteriores gobiernos, en investigación".

No hay comentarios: