jueves, 16 de noviembre de 2017

Valencia: plan estratégico de La Ribera a diez años en pleno proceso de reversión - DiarioMedico.com

Valencia: plan estratégico de La Ribera a diez años en pleno proceso de reversión - DiarioMedico.com



PLAN 2018-2028

Valencia: plan estratégico de La Ribera a diez años en pleno proceso de reversión

La concesionaria de La Ribera ha presentado este jueves el Plan Estratégico del Departamento de Salud de La Ribera 2018-2028, sólo unos meses antes de que deba concluir el proceso de reversión para desarrollar una gestión sanitaria directa.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/11/2017 14:23
 
 

Javier Palau, Santiago Ribelles y Sergio García
Javier Palau, Santiago Ribelles y Sergio García, este jueves en la presentación del plan estratégico 2018-2028 de La Ribera. (Enrique Mezquita)
La concesionaria de La Ribera ha presentado este jueves el Plan Estratégico del Departamento de Salud de La Ribera 2018-2028, que plantea una inversión de 72,35 millones de euros en los próximos diez años.
La particularidad de este anuncio es que, como ya ha informado DM, dicho departamento se encuentra en un proceso de reversión a la gestión sanitaria directa, que debe concluir el próximo 1 de abril de 2018 con el inicio del control por parte de la Consejería de Sanidad.
Según Javier Palau, director gerente del Hospital Universitario de La Ribera (HULR), se trata de un "ejercicio de responsabilidad" y se centra en un "estudio serio, con datos y muy meditado" para mantener los "niveles de excelencia" del departamento de salud. En todo momento, Palau ha intentado desligar este plan del futuro del mismo, señalando que se trataba de la visión de "dónde tiene que estar la sanidad del departamento, independientemente de quien la gestione".

Adiós al concierto

Sin embargo, la realidad es que su futuro sigue en el aire y, de hecho, Ribera Salud tiene recurrida por vía judicial la finalización del contrato, amén de haber presentado otro recurso para que se apliquen medidas cautelares y, por tanto, como mínimo se retrase el proceso de reversión.
En este extremo, ni Palau ni Santiago Ribelles, director financiero de HULR, se han aventurado a fijar posibles plazos para las citadas resoluciones judiciales. En cualquier caso, Palau ha hecho hincapié en la "excelencia y calidad" de las cuales ha hecho gala la gestión del departamento, hace merecedor a la concesionaria de la prórroga de hasta cinco años que contempla como posible el contrato vigente, aunque también ha reconocido que la relación con el departamento que dirige Carmen Montón "se ha reducido bastante" por los "desencuentros".
No obstante, ha insistido en que "nuestra intención es reunirnos con ellos, presentárselo y que sea útil para los ciudadanos", además de dejar constancia de que incluso si se produjera la renovación de la concesión, ésta sería por un tiempo inferior a lo que contempla el plan y que, por tanto, siempre habría que definir finalmente un nuevo marco de colaboración o gestión.
También ha señalado que las inversiones y cifras se basan en la gestión de concesión administrativa y que, aunque no han realizado el cálculo, las previsiones con la gestión directa, basándose en los datos facilitados por la propia Consejería de Sanidad, serían superiores.

Adaptación a crónicos y complejos

Sergio García, consultor y docente en gestión sanitaria y coautor del estudio Colaboración público-privada en Sanidad: el Modelo Alzira, editado por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Fundación Gaspar Casal, ha destacado que este plan se basa sobre todo en una "adaptación" a los pacientes complejos y crónicos que cada vez son más significativos, lo cual tiene impacto en los ámbitos familiar, social y de Atención Primaria.
Por ello, el plan se divide en cuatro grandes bloques: tecnología (30,02 millones de euros), ampliación y remodelación de nuevos servicios y áreas (29,21), transformación digital (8,16) y Atención Primaria (4,95). En el primero, las aportaciones se repartirán entre actualización de equipos (21,42 millones) y nuevo equipamiento (8,6), mientras que el segundo bloque se desglosa en 21,72 millones para ampliaciones y 7,49 para remodelaciones, y las inversiones en primaria serán para nuevos centros (4,8) y remodelaciones y ampliaciones (155.000).

No hay comentarios: