lunes, 18 de diciembre de 2017

Absolución de una enfermera en un óbito tras cirugía - DiarioMedico.com

Absolución de una enfermera en un óbito tras cirugía - DiarioMedico.com



INVESTIGADO EL RESTO DEL EQUIPO QUIRÚRGICO

Absolución de una enfermera en un óbito tras cirugía

La Audiencia de Castellón admite el sobreseimiento de la causa penal contra la enfermera porque estaba en tareas de aprendizaje, no formaba parte del equipo, ni intervino en ningún momento. Sólo actuó en el intento de reanimación del paciente intervenido, que terminó falleciendo.
S. Valle. Madrid   |  18/12/2017 15:43
 
 

La Audiencia Provincial de Castellón ha admitido parcialmente el recurso presentado contra la investigación en una causa penal de una enfermera y una auxiliar. Las recurrentes estaban presenten en la intervención quirúrgica que terminó con el fallecimiento del paciente y que está siendo investigada por los tribunales.
La sentencia admite la petición de una de las recurrentes, la enfermera que estaba en prácticas en el quirófano en el momento que sucedieron los hechos y que, además, no intervino en nada. Se limitó a colaborar en la labores de reanimación del paciente, que concluyeron sin éxito.
Sin embargo, los magistrados no admiten dejar fuera de la investigación a la auxiliar de quirófano. Recuerdan los distintos grados de responsabilidad que se pueden dar en un caso como el que se está juzgado y que, en el caso de autos, se baraja que hubiese un error en el conteo de las gasas que fueron introducidas en el cuerpo del paciente en la operación.
El resto del equipo médico, con el cirujano otorrino y la anestesista, a la cabeza, siguen bajo investigación judicial por una intervención que, según recoge la Audiencia en la sentencia, "fue realizada incorrectamente en su conjunto". La causa de la muerte fue la asfixia mecánica.

No hay comentarios: