martes, 5 de diciembre de 2017

Aragón: el 'anillo radiológico' ha reducido la demora a la mitad - DiarioMedico.com

Aragón: el 'anillo radiológico' ha reducido la demora a la mitad - DiarioMedico.com



SE PUSO EN MARCHA HACE UN AÑO

Aragón: el 'anillo radiológico' ha reducido la demora a la mitad

El sistema de informado en red de pruebas radiológicas que Aragón puso en marcha hace un año ha reducido las esperas en estas pruebas a cerca de la mitad.
Redacción   |  04/12/2017 14:43
 
 

anillo radiológico
Javier Marzo, Juan José Soriano, el consejero Celaya y María Teresa Martínez Berganza, durante la presentación del balance del 'anillo radiológico'. (Gobierno de Aragón)
La puesta en marcha del sistema de informado en red de pruebas radiológicas hace un año en Aragón -el llamado anillo radiológico- ha conseguido disminuir las esperas en estas pruebas en torno a la mitad desde su puesta en marcha. En este periodo se han realizado 13.603 ecografías, 4.968 TC y 2.479 resonancias magnéticas, pruebas con las que las esperas han pasado de 71 días en 2016 a 47 actualmente en las primeras, de 35 a 18 en las segundas y de 61 a 37 en las últimas.
"Se trata de un sistema que permite la consulta, lectura e informado de las exploraciones radiológicas realizadas en cualquier unidad de radiodiagnóstico, de forma local y remota, en la comunidad de Aragón", ha explicado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, durante la presentación del primer balance del anillo. En esta presentación también han participado la coordinadora del sistema, María Teresa Martínez-Berganza; el jefe del Servicio de Radiología del Hospital Royo Villanova, Juan José Soriano, y el asesor de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Javier Marzo.
En un escenario general de escasez de radiólogos, el trabajo del anillo trata de compensar una demanda de pruebas cada vez mayor. Al desligar el informado de la adquisición de imágenes radiológicas, se aprovechan mejor las infraestructuras, que pueden trabajar en turnos continuos independientemente del número de radiólogos presentes en ese momento. Así se rentabilizan mejor los equipos y se consigue un sistema más eficiente.

3 días para informar

El informado se realiza cuando la disponibilidad de radiólogo lo permite, siempre garantizando un tiempo máximo de 3 días. Y, además, al poderse hacer a distancia, permite compensar la disponibilidad de los diferentes sectores, derivando informados a los centros menos sobrecargados, gracias al trabajo coordinado.
"Debemos aprovechar las ventajas que nos ofrecen las últimas tecnologías de la comunicación para acercar servicios y sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos, con una coordinación que nos permita seguir mejorando la atención a los usuarios", ha manifestado Celaya.

No hay comentarios: