lunes, 11 de diciembre de 2017

Darpón admite que más de 34.000 niños vascos carecen de pediatra - DiarioMedico.com

Darpón admite que más de 34.000 niños vascos carecen de pediatra - DiarioMedico.com



REPRESENTAN UN 12 POR CIENTO DEL TOTAL

Darpón admite que más de 34.000 niños vascos carecen de pediatra

El consejero de Sanidad del País Vasco admite que más de 34.000 niños de la comunidad son atendidos por médicos de Familia, en lugar de por pediatras. Aun así, el consejero dice que la comunidad no padece déficit de pediatras, porque la natalidad ha descendido desde 2010.
Redacción. Madrid   |  11/12/2017 12:04
 
 

Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco.
Jon Darpón, consejero de Sanidad del País Vasco. (DM)
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco reconoce que un total de 34.124 niños de esta comunidad (un 12 por ciento del total) son atendidos "en este momento" por médicos de Familia. En respuesta parlamentaria a una pregunta del Partido Popular, el consejero de Salud, Jon Darpón, niega, no obstante, que haya déficit de pediatras en la comunidad, ya que el número de estos especialistas "no ha variado desde 2010, pero la natalidad ha descendido de manera considerable desde esa fecha", según informa Europa Press.
Según Darpón, la situación de la Pediatría vasca con respecto a otras comunidades autónomas es "mejor", y asegura que "la asistencia pediátrica está garantizada en todos los centros de salud de Osakidetza, bien por pediatras, bien por médicos de Familia capacitados para cubrir la asistencia pediátrica en el primer nivel".
Con los datos en la mano, el consejero vasco asegura en su respuesta que en el País Vasco hay actualmente un total de 284.281 menores de 14 años adscritos a cupos de Pediatría. De ellos, el 88 por ciento (250.157) son directamente atendidos por un pediatra, y el 12 por ciento restante no disponen de esta atención especializada, que es cubierta por un médico de Familia.
Entre las zonas básicas de salud en los que la atención pediátrica puede ser atendida por médicos de Familia en "función de la época del año", el consejero ha citado, entre otras, Algorta, Amorebieta, Arrasate, Getaria, Aizarnazabal y Zumárraga.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: