sábado, 9 de diciembre de 2017

El 85% de las víctimas de agresiones a profesionales sanitarios en Castilla y León son mujeres - El médico interactivo : El médico interactivo

El 85% de las víctimas de agresiones a profesionales sanitarios en Castilla y León son mujeres - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El 85% de las víctimas de agresiones a profesionales sanitarios en Castilla y León son mujeres

Según el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, habría un 22% más de casos respecto a 2016


Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, ha presentado los últimos datos de la Sección de Agresiones del Observatorio Único de Castilla y León, en los que se desvela que, según datos de los primeros nueve meses del año, se han producido 381 agresiones a profesionales sanitarios, que habrían implicado a un total de 463 trabajadores. Esto supone un incremento del 22 por ciento de las agresiones, respecto al pasado año.
Si bien parte de este aumento puede deberse a un mayor registro de los casos, para el consejero este incremento de agresiones resultaba preocupante, llamando la atención sobre el hecho de que el 85 por ciento de las agresiones se hayan sido a mujeres.
Ante esta situación, Sáez Aguado ha anunciado que se va a intentar concretar y avanzar más con los interlocutores policiales provinciales para mejorar algunas cuestiones respecto a las agresiones a profesionales sanitarios. Muestra de esta estrecha colaboración, es que la rueda de prensa en la que se han anunciado estos datos, se ha realizado conjuntamente con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Análisis de las agresiones
Analizando más detenidamente estos casos, se podía observar que de los 463 trabajadores agredidos, 175 eran médicos, 150 personal de Enfermería, 78 técnicos auxiliares de Enfermería, 14 celadores y 46 otro tipo de personal.
En cuanto al perfil de las agresiones a profesionales sanitarios, el consejero aclaraba que el consejero aclaraba que el 21 por ciento fueron de carácter psicológico y el 63 por ciento verbales, mientras que el 16 por ciento -en total 99- de estas agresiones fueron físicas, de las cuales 55 se produjeron en área de Psiquiatría; cinco en Urgencias; seis en Medicina Interna; cuatro en consultas; una en domicilio del paciente; dos en la vía pública, y 26 en otros lugares.
Por niveles asistenciales, parece que las agresiones se producen más en Atención Especializada que en Primaria. En concreto, 273 sucedieron en un hospital y 184 en un centro de salud. En el 31 por ciento de los casos se debe a una disconformidad del paciente o familiar, el tiempo de espera en un 13 por ciento y el alcohol o las drogas en un 7 por ciento.
En cuanto a las agresiones relacionadas con un trastorno psiquiátrico, que se dan en el 21 por ciento de los casos, el consejero ha señalado que a veces tienen carácter reiterado y tienen que tener un abordaje distinto por propia patología.

No hay comentarios: