miércoles, 13 de diciembre de 2017

El Plan de Control de Medicamentos 2018 incluirá un total de 544 medicamentos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Plan de Control de Medicamentos 2018 incluirá un total de 544 medicamentos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

El Plan de Control de Medicamentos 2018 incluirá un total de 544 medicamentos

El objetivo de la AEMPS es incrementar el volumen de medicamentos sujetos a control del mercado, hasta llegar al 5% del total de los medicamentos comercializados
Plan de control de la AEMPS





Una de las claves de la seguridad del paciente en cuestión de política farmacéutica es someter a los medicamentos a estrictos controles de calidad, no solo en el inicio de su comercialización, sino también incluyendo la realización de inspecciones periódicas a los fabricantes.
En este sentido, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) ha presentado su Plan de Control de Medicamentos 2018, que tiene como objetivo aumentar el porcentaje de medicamentos incluidos en la campaña anual de control del mercado.
Concretamente, este año se incluirán un total de 544 medicamentos, lo que supone un incremento de un 365 por ciento frente a la Campaña del año 2017, que contó con un listado de  117 medicamentos. Este aumento responde al reto de la AEMPS de incrementar el volumen de medicamentos sujetos a control del mercado, hasta llegar al 5 por ciento del total de los medicamentos comercializados.
Colaboración con las CC.AA
La puesta en marcha de este Plan de Control de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se realiza gracias a la colaboración de la AEMPS con las Comunidades Autónomas.
El proceso abarca desde la verificación de la puesta en el mercado de los medicamentos, el control de materiales como etiquetado y prospecto o su adecuación al dossier autorizado hasta el análisis del medicamento en cuestión, y la inclusión de los medicamentos en dicho programa se realiza en base a criterios de riesgo. De esta forma, se vela por las garantías de abastecimiento, iniciando tan pronto como se detecta un problema en el suministro de un medicamento, las actuaciones oportunas para que se reanude el suministro lo antes posible.
Por último, cabe destacar que  el análisis de los medicamentos se realiza en los Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos de la propia AEMPS, que trabajan debidamente acreditados con el resto de laboratorios europeos en red.

No hay comentarios: