jueves, 7 de diciembre de 2017

El PSOE pide que España vuelva a donar al Fondo contra el Sida, la Malaria y la TB - DiarioMedico.com

El PSOE pide que España vuelva a donar al Fondo contra el Sida, la Malaria y la TB - DiarioMedico.com





PROPOSICIÓN NO DE LEY

El PSOE pide que España vuelva a donar al Fondo contra el Sida, la Malaria y la TB

El Grupo Socialista en el Congreso defenderá que España vuelva a ser donante, siete años después de dejar de aportar fondos, del Fondo contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis.
Redacción   |  06/12/2017 13:37
 
 

Imagen promocional del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis
Una de las últimas imágenes promocionales del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis. (Fondo Mundial)
El Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a que se comprometa con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis a que España retornará como donante. El PSOE recuerda que España abandonó en 2011 la financiación de este fondo mundial y pide que, una vez superada la crisis económica, vuelva a su posición de donante.
La petición del PSOE llega algo más de un año después de que el Gobierno se comprometiera, aunque sin citar la cantidad, a volver a aportar al fondo. La idea era incluir una partida en los presupuestos de este año, algo que no llegó a suceder.
Jesús María Fernández, portavoz sanitario del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad, solicita que el Gobierno incluya en los Próximos Presupuestos Generales del estado un aumento de fondos para la cooperación internacional y una aportación al citado fondo de, al menos, diez millones de euros. A juicio del PSOE, esta aportación debería de ser sólo el principio de un aumento gradual que, al final de la legislatura, debería alcanzar los 100 millones.
Para reforzar su petición, el PSOE cita países del entorno europeo que llevan años aportando, y otros que, como Italia, ha vuelto a hacerlo este año. El mayor donante es la Fundación Bill y Melinda Gates, y países como Estados Unidos (4.300 millones), Reino Unido (1.430 millones), Francia (1.211) y Alemania (897) son algunos de los países con mayor aportación.

No hay comentarios: