sábado, 9 de diciembre de 2017

Expertos del INER prevén que la Influenza H3N2 llegue a México con fuerte impacto - El médico interactivo : El médico interactivo

Expertos del INER prevén que la Influenza H3N2 llegue a México con fuerte impacto - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Expertos del INER prevén que la Influenza H3N2 llegue a México con fuerte impacto

Cada 10 o 50 años los virus tienden a cambiar o mutar, lo que provocan las pandemias, pues es una cepa a la que no se le ha hecho una vacuna y es probable que mute para ser más agresivo con la población


influenza



En conferencia de prensa los especialistas el doctor Arturo Martínez Orozco, coordinador de Infectología y Microbiología clínica y encargado del diagnóstico de Influenza del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), expusieron que de acuerdo con la epidemiología demostrada en Estados Unidos y Australia la Influenza H3N2 tendrá un repunte considerable en México.
Se espera que la tendencia mundial afecte a nuestro país, pues la población al no reconocer el código H3N2 suele descuidarse o no tomar con seriedad el virus, a lo que el doctor José Luis Sandoval Gutiérrez, subdirector de auxiliares de Diagnóstico en el mismo instituto que es indispensable vacunarse con la vacuna que se tenga a mano, pues ser trivalente o tetravalente aumenta el porcentaje de sobrevivir a cualquiera de estos tipos de virus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cerca de 1 billón de personas contraen esta enfermedad cada año y 500,000 personas mueren a causa del padecimiento.
Cada 10 o 50 años los virus tienden a cambiar o mutar, lo que provocan las pandemias, pues es una cepa a la que no se le ha hecho una vacuna y es probable que mute para ser más agresivo con la población.
Durante una pandemia, el porcentaje de personas infectadas puede ser entre 10 y 40 por ciento en un periodo de 5 a 6 semanas.
Por su parte, el doctor José Luis Sandoval, Subdirector de Auxiliares de Diagnóstico del INER, destacó la relevancia de la vacunación como primera medida de prevención, ya que es segura accesible y probada científicamente para evitar complicaciones respiratorias y muertes ante estos brotes de influenza.
Sin embargo, si la persona no se pudo vacunar, el tratamiento contra la influenza es con antivirales, los cuales han demostrado su eficacia y seguridad en los casos de gripe e influenza estacional. Los expertos señalaron que, ante la persistencia de dolor de cabeza a pesar del tratamiento, fiebre de 38.0 grados, dificultad para respirar y dolor corporal es necesario acudir al médico.
En México se contempla la aplicación de 30.000 vacunas por parte del sector salud de manera gratuita, mientras que se desconoce el número de vacunas que se destinan en consulta privada, sin embargo, es un hecho que, por mitos sobre la fabricación de las vacunas, las personas no asistan a vacunarse.
Es importante comentar que en el INER no se ha registrado ninguna reacción adversa posterior a la colocación de la vacuna, y que la aplicación funciona contra la mortalidad que provoca el virus, no como seguro de no padecerlo.

No hay comentarios: