jueves, 21 de diciembre de 2017

Fenin pone en marcha la cuenta atrás para aplicar el Código Ético del Sector de la Tecnología Sanitaria

�� Fenin pone en marcha la cuenta atrás para aplicar el Código Ético del Sector de la Tecnología Sanitaria

Noticias Farmacia



Fenin pone en marcha la cuenta atrás para aplicar el Código Ético del Sector de la Tecnología Sanitaria

fenin-pone-en-marcha

64481
La federación ha celebrado en Madrid junto a KPMG el broche final a un año formativo para adaptarse al código que entrará en vigor el 1 de enero y que cambiará el modelo de las relaciones entre empresas y profesionales.
Fenin ha iniciado la cuenta atrás para el despegue del Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria. A partir del 1 de enero de 2018 entrará en vigor el resultado a dos años de trabajo en los que la federación ha apostado por responder a "exigencias sociales como la independencia y la transparencia en lo relativo a la formación científico-profesional", tal y como ha explicado la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco en un acto celebrado esta mañana en Madrid y que ha reunido a los principales entes implicados en lo que supondrá un cambio en la relación entre las empresas de tecnología sanitaria y los profesionales e instituciones del sector sanitario.
"Si existe un sector de innovación continua ese es el sector de tecnología sanitaria. Esta evolución nos permite responder a las demandas de pacientes, de profesionales y del propio sistema, que a su vez se encuentra en constante evolución debido a los cambios demográficos, tecnológicos y sociales", ha explicado López-Carrasco en la presentación de una jornada marcada como broche final a todas las acciones y comunicaciones formativas que Fenin ha ido realizando durante todo 2017 para introducir la llegada del Código Ético.
Los inicios de cambio se produjeron en diciembre de 2015, tal y como ha explicado la presidenta de Fenin, cuando MedTech Europe decidió modificar su código ético. A partir de ese momento, la patronal española comenzó un camino en el que se decidieron "definir y trasponer esa normativa para adaptarla" a las particularidades del sector español. "Fenin ha sido punta de lanza a este nivel. Las asociaciones tenían hasta 2020 para llevarlo a cabo por ellos lo hicieron casi inmediatamente", ha explicado Pablo Rojas, representante de MedTech Europe que ha acudido a la jornada y ha destacado que el cambio, pese a tratarse de un regulación sectorial, se está transmitiendo en la mayor parte del planeta. "Creo que Fenin ha tomado una decisión muy valiente y certera de unirse a nosotros en la cresta de la ola", ha declarado Rojas, que pese a ser consciente de que un cambio así "genera incertidumbre y dudas", entre todos va a poder solucionarse "cualquier problema que pueda venir".
Jaime Vives, coordinador de la Comisión de Seguimiento del Código Ético de Fenin, ha tomado la palabra para explicar a los asistentes las principales novedades del Código Ético basado en el "diálogo, consenso y participación de los profesionales sanitarios". Su aplicación implica una formación médica más independiente a fin de evitar conflictos de intereses. Esto conlleva que las empresas del sector de la tecnología sanitaria tendrán que destinar sus ayudas a la formación a través de instituciones y organizaciones sanitarias, las que serán encargadas de elegir a los profesionales, algo que no podrán hacer las empresas. A su vez, las ayudas que aporte la industria se harán públicas en la web de MedTech Europe. "Sabemos que vamos a tener escenarios que no hemos previsto en el piloto pero sabemos que tenemos una buena base y que vamos a tener pocas dificultades para solucionarlas", ha zanjado Vives.
José Luis Blasco, Socio de la auditoria KPMG, encargada de trabajar en el Código Ético junto a Fenin, - que ha definido como "el trabajo de mucha gente durante mucho tiempo"- ha destacado la labor de la fase de prueba, en la que se demuestra "el nivel de compromiso" que ha existido en favor del código y en la que las empresas "han aprendido conjuntamente con nosotros a llevar a cabo un proceso que era nuevo". En este tiempo, se han logrado validar 71 eventos con 72 usuarios solicitados y 21 entidades cuentan con el sello ético que otorga Fenin. El sello es una de las novedades que Fenin aplicará a partir del 1 de enero y que está hecho para terceros receptores -asociados o no- que busquen acreditar que asumen el código y que cumplen con la ética que la sociedad actual exigen a las empresas del sector.

No hay comentarios: