miércoles, 13 de diciembre de 2017

"Hay que cambiar el modelo de Atención Primaria" - El médico interactivo : El médico interactivo

"Hay que cambiar el modelo de Atención Primaria" - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

“Hay que cambiar el modelo de Atención Primaria”

Narcís Vázquez, secretario autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha participado en un desayuno organizado por Executive Forum




El secretario autonómico de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Narcís Vázquez, ha participado en un desayuno informativo organizado por ExecutiveForum, con la colaboración de Bayer, ILUNION y la Fundación ONCE. Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación ONCE de Madrid, el secretario se ha referido a la gestión del paciente crónico en los centros de salud.
Vázquez ha comenzado su discurso reconociendo que “hay que cambiar el modelo de atención primaria”, ya que se trata de uno de los principales retos que afronta el sector. En esta línea, ha señalado el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad como dos factores que actualmente ejercen una destacable presión sobre el sistema sanitario.
Con respecto a la longevidad, el secretario ha hecho especial hincapié en que no pueden relacionarse exclusivamente las enfermedades asociadas al envejecimiento con la cronicidad, ya que existen pacientes crónicos de todas las edades. Así, ha justificado esta afirmación poniendo como ejemplo la involución en la práctica de hábitos saludables (como el consumo de alcohol) entre adolescentes y jóvenes.
En este sentido, Vázquez ha explicado que el 91,3% de las muertes en nuestro país se relacionan con enfermedades crónicas, por lo que la prevención sería clave y  habría que “poner énfasis en cuidar y curar, no en curar solo”. Además, ha comentado que se ha mantenido durante mucho tiempo un “hospitocentrismo” con el que parecía que los hospitales eran los únicos centros de salud existentes. Por este motivo, ha hecho un llamamiento para poner en el centro del sistema a la Atención Primaria.

No hay comentarios: