jueves, 7 de diciembre de 2017

Incertidumbre en el abordaje político sanitario de las pseudoterapias - DiarioMedico.com

Incertidumbre en el abordaje político sanitario de las pseudoterapias - DiarioMedico.com





DEBATE DM CON PP, PSOE, PODEMOS Y C'S

Incertidumbre en el abordaje político sanitario de las pseudoterapias

Los grupos políticos aún no se ponen de acuerdo en cómo definir y combatir las pseudoterapias. En un debate organizado por DM en su sede, los portavoces de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos muestran desavenencias y piden a las autoridades sanitarias que tomen cartas en el asunto.
José A. Plaza   |  05/12/2017 00:00
 
 

1 de 7
Flecha Ver Siguiente
Isabel Cabezas (PP), Jesús María Fernández (PSOE), Amparo Botejara (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos)
Isabel Cabezas (PP), Jesús María Fernández (PSOE), Amparo Botejara (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos), en diferentes momentos de sus intervenciones en el debate en la sede de DM. (Mauricio Skrycky)
  • Isabel Cabezas (PP), Jesús María Fernández (PSOE), Amparo Botejara (Podemos) y Francisco Igea (Ciudadanos)
  • Debate DM con PP, PSOE, Podemos y C's
  • Debate DM con PP, PSPE, Podemos y C's
  • Amparo Botejara, debate DM
  • Jesús María Fernández, debate DM
  • Francisco Igea, debate DM
  • Isabel Cabezas, debate DM
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Como ha venido informando diariomedico.com, la sombra de las pseudociencias lleva tiempo preocupando a los profesionales y las instituciones sanitarias. En los últimos años han aumentado las voces críticas entre profesionales, pacientes y gestores (especialmente centradas en homeopatía, la más mediática), pero el ámbito político aún debe dar el paso para afrontarlas.
Los portavoces sanitarios de PP (Isabel Cabezas), PSOE (Jesús María Fernández), Podemos (Amparo Botejara) y Ciudadanos (Francisco Igea) se han reunido en la sede de DM y, entre otras cuestiones, han abordado la problemática de las pseudoterapias. Su forma de definirlas y abordarlas dista de ser homogénea, a pesar de un consenso teórico contra su uso.
Se trata de un melón aún por abrir y buena parte del sector pide hacerlo con urgencia. Los partidos políticos han empezado a posicionarse, con C's como voz más crítica (sugiere facilitar las denuncias entre profesionales, algo que no comparten otros partidos y ante lo que la profesión muestra prudencia).
El Ministerio de Sanidad, que amagó hace unos años (con Ana Mato de ministra) con regular terapias complementarias y dejó la idea en un cajón ante el revuelo que montó su iniciativa, no se ha pronunciado ante una hipotética recuperación de este proyecto fallido.
  • Fernández (PSOE): "No se puede criminalizar a quien recomienda terapias complementarias"
Hace unas semanas, un debate parlamentario terminó con una iniciativa aprobada para abordar las pseudociencias, pero la discusión se quedó en la superficie y surgieron tensiones, polémicas, confusión , conclusiones poco claras... de hecho, la Organización Médica Colegial (OMC) ha criticado cómo están encarando la cuestión los partidos políticos.
Aunque la teoría parece estar clara, el debate se complica fácilmente. Así trataron, literalmente, la cuestión los protagonistas del debate. Sí, la homeopatía también asoma...
CABEZAS (PP): Para empezar, lo que no está científicamente demostrado no es Medicina.
BOTEJARA (Podemos): Entonces, ¿suprimirías el quiromasaje o la acupuntura?
CABEZAS (PP): No. Las respeto. Pero si no hay evidencia...No puedes decir que curan.
  • Igea (C's): "¿Homeopatía? No apruebo que un médico recomiende lo que se hace pasar por medicamento"
BOTEJARA (Podemos): Hay que poner orden. Legislar, como lo acaba de hacer Portugal.
FERNÁNDEZ (PSOE): El acuerdo de mínimos ya está hecho, con la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Sanidad. El Ministerio tiene que ponerse a trabajar. Controlar el fraude, la publicidad engañosa, actualizar el informe sobre pseudoterapias [data de hace años] y decir qué terapias aportan y cuáles no.
IGEA (C's): ¿Hay que perseguir penalmente a quien causa lesiones con pseudoterapias?
FERNÁNDEZ (PSOE): Por supuesto. Lo dice el Código Penal.
IGEA (C's): ¿Y facilitar esta persecución entre médicos?
FERNÁNDEZ (PSOE): No se puede criminalizar a quien recomienda terapias complementarias.
  • Cabezas (PP): "No sé si el Gobierno legislará. No parece sobre la mesa, pero... Las pseudoterapias son un riesgo"
IGEA (C's): Pero ¿son terapias? Una cosa es Medicina y terapia, y otra búsqueda de bienestar.
FERNÁNDEZ (PSOE): ¿C's quiere llevar al fiscal a un médico que practica acupuntura porque no está demostrada su eficacia?
IGEA (C's). Si causa lesiones o pone en riesgo al paciente... Hay un protocolo del ministerio para denuncias en Medicina; pedimos lo mismo para las pseudoterapias. Si queréis regular, pero sin hacer un protocolo específico para esto, no estamos de acuerdo.
CABEZAS (PP): Hay que actuar contra cualquiera, sea médico o no.
BOTEJARA (Podemos): Hay médicos que recomiendan homeopatía...
  • Botejara (Podemos): "Hay que poner orden y legislar"
FERNÁNDEZ (PSOE): Porque está autorizada y regulada como medicamento homeopático. Pongamos orden. No es competencia de los grupos políticos posicionarse sobre algo que es competencia del Gobierno, que es quien no aborda este problema.
IGEA (C's): ¿La homeopatía es medicamento? Ya no queda ninguno autorizado por la Agencia del Medicamento. No hay medicamentos homeopáticos. ¿Cómo va a prescribir un médico algo que no es un medicamento?.
CABEZAS (PP): Si no hay evidencia clínica no se le puede llamar prescribir un medicamento. Puedes llamarlo de otra manera.
IGEA (C's): No estoy de acuerdo con que un médico recomiende algo que se hace pasar por un medicamento.
CABEZAS (PP): Tiene un riesgo tremendo. No sé si el Gobierno intentará legislar. No parece que esté sobre la mesa ahora mismo. No tengo conocimiento de ello, pero no quiere decirse que no se esté hablando...

Siga leyendo el debate completo con los portavoces de los grupos políticos:

No hay comentarios: