sábado, 9 de diciembre de 2017

La FADSP reclama un cambio en el modelo de financiación del SNS - El médico interactivo : El médico interactivo

La FADSP reclama un cambio en el modelo de financiación del SNS - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La FADSP reclama un cambio en el modelo de financiación del SNS

Recuerdan que en 2014 ya se planteó dicho cambio de modelo, y no pudo abordarse por falta de recursos
La FADSP reclama un cambio en el modelo de financiación del SNS





La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reclama al Gobierno que devuelva el carácter finalista a la financiación sanitaria y en definitiva, que realice un cambio de modelo, que permita garantizar la suficiencia financiera y la equidad fiscal entre comunidades de la Sanidad Pública.
De este modo, desde FADSP recuerdan que ya en 2014 se abrió del debate sobre la necesidad de reformar el actual modelo de financiación sanitaria “pero fue paralizado por el Gobierno alegando falta de recursos por la crisis”. Así, ante la mejora de la Economía española, vuelven a poner el debate sobre la mesa, argumentando que “ahora es el momento de impulsar un nuevo modelo que garantice la suficiencia global de cada comunidad, reduzca las desigualdades y se ajuste a las necesidades de salud de la población”.
Reformas de carácter urgente
Sobre qué aspectos son necesarios reformar de forma urgente, desde FADSP señalan que el carácter finalista de la financiación, debe pasar por “obligar a las comunidades a destinar un porcentaje similar e impedir que estas practiquen ‘dumping’ social reduciendo impuestos a empresas y patrimonios”.
También abogan por controlar el crecimiento del gasto farmacéutico, crear una agencia estatal para evaluar y controlar nuevas tecnologías antes de introducirlas en el sistema, y una Estrategia Estatal destinada a racionalizar la actividad asistencial basada en evidencia científicamente comprobada.
Igualmente, critican los problemas de un modelo basado en la población y en unos fondos de compensación irracionales, apostando en cambio por un modelo que pueda  calcular las necesidades de gasto en base las necesidades de salud (enfermedades prevalentes, mortalidad, discapacidad, determinantes medioambientales y diferencias de recursos sanitarios) y cambiar la orientación estratégica de las políticas sanitaria, “pasando de la curación a otra basada en la promoción, la prevención, la equidad y el cuidado a los crónicos”.

No hay comentarios: