jueves, 21 de diciembre de 2017

“La Ley Nacional de Paliativos es para los pacientes” - DiarioMedico.com

“La Ley Nacional de Paliativos es para los pacientes” - DiarioMedico.com



FRANCISCO IGEA, PORTAVOZ DE CIUDADANOS

“La Ley Nacional de Paliativos es para los pacientes”

La ponencia de la ley, el grupo que está debatiendo las enmiendas al proyecto, tienen pendiente reunirse dos veces más para terminar con su trabajo, durante el mes de febrero. Después el texto pasará a la Comisión de Sanidad del Congreso.
Soledad Valle. Madrid   |  21/12/2017 00:00
 
 

Francisco Igea, debate DM
Francisco Igea, portavoz de C's, en una de sus intervenciones en el debate. (Mauricio Skrycky.)
Dos sesiones más de la reunión de la ponencia para la ley nacional de paliativos y el trabajo de recogida de las enmiendas al proyecto de ley estará terminado. Así lo ha explicado Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, en el Congreso de los Diputados.
  • El portavoz espera que en esta legislatura se apruebe la norma"
Las citadas reuniones están prevista para principios del mes de febrero. Luego, el texto pasará a la Comisión de Sanidad del Congreso, "donde es posible que se debata alguna enmienda que quede viva, como las del Partido Nacionalista Vasco (PNV), porque no han asistido a las reuniones de la ponencia".
El portavoz de Ciudadanos señala que durante todo el trámite de la ley se ha mantenido en contacto con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), "con los que tenemos una muy buena relación". Aclara que "es una ley de derechos y garantías de los pacientes, para el paciente, donde vamos a definir bien el concepto de lex artis, para que no interfiera con el derecho del paciente a la sedación que queremos garantizar".
"Creo que los profesionales de paliativos tiene derecho a un reconocimiento profesional, pero no se puede dar en esta norma, que es sobre derechos de los pacientes. Nosotros también les apoyaremos en ese objetivo", apunta
  • La ponencia de la ley tendrán que aclarar el régimen de sanciones
En las dos últimas sesiones, el grupo de la ponencia de la ley tendrán que aclarar el régimen de sanciones, con dos posibilidad, recoger en la nueva norma las sanciones de manera específica -opción por la que se decanta Igea- o remitir a la ley general, donde se especifica los comportamientos de los profesionales sanitarios objeto de sanción.
El portavoz espera que en esta legislatura se apruebe la norma, quizás incluso antes de verano, aunque no se atreve a hacer pronósticos sobre tiempos parlamentarios.

No hay comentarios: