viernes, 22 de diciembre de 2017

La UE busca reforzarse en vacunación: 'El escepticismo amenaza con revertir avances' - DiarioMedico.com

La UE busca reforzarse en vacunación: 'El escepticismo amenaza con revertir avances' - DiarioMedico.com



NUEVO PROYECTO EN CONSULTA PÚBLICA

La UE busca reforzarse en vacunación: "El escepticismo amenaza con revertir avances"

La UE desarrollará en 2018 un nuevo proyecto para mejorar la coordinación en el abordaje de patologías prevenibles con vacunas: "Sus beneficios son un hecho, no algo opinable. El escepticismo amenaza con revertir avances", apunta Vytenis Andriukaitis.
José A. Plaza   |  21/12/2017 17:28
 
 

Vytenis Andriukaitis
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud. (DM/CF)
"Los beneficios de las vacunas son un hecho, no algo opinable. No se trata de abrir un debate sobre sus méritos. El creciente escepticismo en torno a las vacunas amenaza con revertir los avances logrados en salud pública". Así se ha expresado este jueves Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud, al hablar sobre un nuevo proyecto europeo para mejorar el abordaje de patologías prevenibles con vacunas.
  • Andriukaitis: "Los países europeos deben mejorar sus coberturas de vacunación"
El proyecto, que se ha abierto hoy a consulta pública, busca mejorar la cooperación entre países para optimizar el uso de las vacunas. La UE busca que agentes profesionales y público en general opinen sobre cómo abordar el problema que suponen las dudas en torno a las vacunas y cómo mejorar las políticas de vacunación y el diálogo entre los actores implicados.
El periodo de consulta pública se extenderá hasta el 15 de marzo del próximo año, momento en el que se publicará un informe con las sugerencias recibidas. Andriukaitis se ha mostrado claro: "Los países europeos deben mejorar sus coberturas de vacunación".
El comisario europeo ha repetido unas palabras que ya pronunció hace unos meses el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker: "Es inaceptable que sigan muriendo niños por enfermedades que se deberían haber erradicado en Europa hace años".
La iniciativa europea llega en un momento en el que se agrava la preocupación por las bajas coberturas de vacunación en diversos países europeos para patologías como el sarampión. las encuestaas muestran una creciente desafección y desconfianza en las vacunas, especialmente preocupante en países como Francia.
No se trata sólo de movimientos antivacunas o de relajamiento en las necesidades vacunales. Problemas como el desabastecimiento, la escasez de fabricantes y el debate sobre la vacunación entre profesionales empañan el éxito más que demostrado de las vacunas.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: