lunes, 11 de diciembre de 2017

La usabilidad y factibilidad, claves para el éxito de iniciativas en 'eSalud' - DiarioMedico.com

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EVALUACIÓN DE PROYECTOS

La usabilidad y factibilidad, claves para el éxito de iniciativas en 'eSalud'

Desde hace tiempo proliferan distintas aplicaciones digitales sobre salud, pero no todas sirven: deben ser, cuanto menos, fiables, útiles y aplicables.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  11/12/2017 14:09
 
 
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eSalud
Inma Grau, directora de la Fundación iSYS, y Soledad Benot, coordinadora de proyectos de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. (Carmen Cáceres)
Ante el inmenso mercado de app softwares de salud, ¿valoramos el instrumento o la intervención que se hace con él? A esta pregunta ha respondido Inmaculada Grau, directora de la Fundación iSYS -fundación para desarrollar proyectos sociales de salud digital-, en el marco de la jornada denominada Startups y evaluadores: conectando para innovar con éxito en eSalud, organizada por Health 2.0 Andalucía y la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla.
Para saber cómo analizar y evaluar las iniciativas de salud digital, Grau ha expuesto algunos aspectos que tener en cuenta.
La monitorización engloba los primeros estadios de desarrollo, como los prototipos, que incluye la funcionalidad, o evaluar que las funciones se ejecutan según lo esperado; la estabilidad, en el sentido que la reproducibilidad es correcta; la fidelidad o desarrollo de la intervención según lo esperado, y la calidad o excelencia asociada a la actividad esperada.
Y cuando la intervención digital en salud se está desarrollando se debería evaluar la usabilidad, si desarrolla la función según lo esperado para el usuario final; la factibilidad, los outputs son correctos en un contexto dado; la eficacia; la efectividad; la evaluación de la viabilidad económica, y, por último, la implementación o correcta integración en el contexto de políticas de salud.
Si es un desarrollo destinado al paciente tiene que ser útil y fácil para adoptarse, ya que, en su opinión, "la usabilidad y factibilidad determinarán que el desarrollo tecnológico se quede en el bolsillo del paciente". Pero, ¿cuándo una app software es un producto sanitario? Para ello hay que diferenciar si es un programa informático o simplemente un documento digital; si genera o modifica datos; si está pensada para beneficiar a pacientes individuales, y si está diseñada para ser usada como un producto sanitario.
El siguiente paso es continuar con una serie de protocolos, como montar un sistema de gestión de calidad, con control de ciclos de vida del software, un proceso de gestión de riesgos, de evaluación clínica y el seguimiento post-comercialización. Además, añade Grau, "hay que tener en cuenta la protección de datos de carácter personal".

Catálogos de 'app'

Desde 2014, la Fundación iSYS elabora un catálogo de aplicaciones de salud en el mercado, utilizando 14 categorías del CIE-10 y puntuándolas según su popularidad, confianza y utilidad. Con esta clasificación, los usuarios disponen de criterios de evaluación suficientes para seleccionar las app móviles de salud más adecuadas a sus necesidades. "Realmente, hay mucho ruido en el mercado y poco de valor", asegura esta experta.
Aparte del iSYScore-Top20, hay otros catálogos de aplicaciones como App Saludablemyhealthapps.net y el Portal Appsalut.
Por su parte, Soledad Benot, coordinadora de proyectos de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa) y secretaria técnica de la comisión provincial de evaluación de Sevilla, ha hecho hincapié en que la evaluación de tecnología sanitaria se inicia cuando ésta se introduce en el sistema sanitario.
"Nosotros intervenimos en nuevas tecnologías en fase de adopción y que solo se pueden utilizar en un periodo limitado de tiempo porque están en etapa de lanzamiento; en la tecnología emergente utilizada en la fase previa a su difusión generalizada, habiendo llegado a la práctica clínica, y en nuevas indicaciones de tecnologías que ya están implantadas o en uso", concluye.

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