martes, 5 de diciembre de 2017

Los intensivistas andaluces preparan su plan estratégico - DiarioMedico.com

Los intensivistas andaluces preparan su plan estratégico - DiarioMedico.com



PRIMARÁ LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Los intensivistas andaluces preparan su plan estratégico

La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc) diseña su estrategia de actuación para los próximos años, que primará la calidad y la seguridad, la colaboración con otras especialidades y la humanización.
Redacción   |  05/12/2017 13:44
 
 

Samiuc
Miembros de la Junta Directiva de Samiuc junto a jefes de distintas UCI de Andalucía. (Samiuc)
La Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Samiuc), junto con los jefes de servicio de las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Andalucía, ha iniciado el diseño de un plan estratégico que definirá las líneas de actuación de cara a los próximos años y en el que se primarán aquellas medidas que favorezcan la calidad asistencial, la colaboración con distintas especialidades médicas y la implantación de iniciativas de humanización.
Para el desarrollo de este documento se han constituido grupos de trabajo conformados por expertos, que serán los encargados de recoger tanto la experiencia acumulada como los objetivos y necesidades de las UCI. Estos grupos trabajan sobre ámbitos concretos, como enfermedades infecciosas, cardiología, RCP, humanización y seguridad del paciente, entre otros.
Precisamente, los acuerdos con otras especialidades -tanto médicas como del ámbito de la enfermería- representan uno de los puntos destacados de la estrategia de la Samiuc. De este modo, se persigue generar sinergias que favorezcan la colaboración multidisciplinar y el intercambio de prácticas y conocimientos, de modo que los intensivistas andaluces puedan mejorar sus destrezas de cara a una mejor atención a los pacientes.
La formación será otro de los pilares del plan, de forma que se convierta en herramienta esencial para la mejora profesional, especialmente entre los residentes. En concreto, se elaborará un plan de formación, que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos con iniciativas concretas como cursos de atención a pacientes quemados y, próximamente, unas jornadas de sedación. Se pretende realizar una apuesta por la formación en competencias y su acreditación.
Este refuerzo formativo se complementará con una mayor iniciativa en el ámbito de la investigación.


No hay comentarios: