martes, 5 de diciembre de 2017

'Los jueces y fiscales suspenden en Psiquiatría forense' - DiarioMedico.com

'Los jueces y fiscales suspenden en Psiquiatría forense' - DiarioMedico.com



J.C. FUERTES ROCAÑÍN, PSIQUIATRA Y FORENSE

"Los jueces y fiscales suspenden en Psiquiatría forense"

El manual de Psiquiatría forense para jueces y fiscales, escrito por el psiquiatra y forense Jose Carlos Fuertes Rocañín, pretende completar la formación básica que los profesionales del Derecho tienen en Psiquiatría.
Soledad Valle. Madrid   |  01/12/2017 00:00
 
 

José Carlos Fuertes Rocañín, psiquiatra y forense.
José Carlos Fuertes Rocañín, psiquiatra y forense. (DM)
"En la oposición de acceso a la carrera judicial y fiscal solo consideran la existencia de cuatro enfermedades psiquiátricas cuya denominación y conceptos son obsoletos: psicosis, neurosis, oligofrenias y psicopatías". José Carlos Fuertes Rocañín, psiquiatra y forense, hizo este descubrimiento cuando su hijo estaba preparando oposiciones para la judicatura. Quedó alarmado y preocupado, tanto es así que se animó a publicar El manual de Psiquiatría forense para jueces y fiscales, con el que pretende "facilitar a los profesionales de la judicatura, la digestión de conceptos psiquiátricos básicos y ayudarles en su práctica cotidiana. Es la Psiquiatría básica que un juez, sobre todo de lo Penal, debe conocer".
  • Son conceptos obsoletos: psicosis, neurosis, oligofrenias y psicopatías"
Ampararse en el informe pericial que realiza el médico forense no es excusa para que el juez no sepa nada de Psiquiatría, según Rocañín. "No es prudente limitarse al informe pericial, cuando estos informes ni vinculan, ni muchas veces pueden reflejar la realidad compleja de un procedimiento judicial. Al final y al cabo y, por algo, el juez es el perito peritorum".
Recuerda que el forense no es psiquiatra, una especialidad médica que está presente en la mayoría de los juicios penales. Además, apunta que el reducido número de forenses y la sobrecarga de trabajo hace que, a veces, "no puedan, materialmente, realizar informes amplios y técnicamente correctos. Es lo mismo que les ocurre con otras especialidades médicas, aunque quizá con la Psiquiatría se atreven con algo más discrecionalidad a pronunciarse sobre, por ejemplo, la existencia de trastornos psiquiátricos y sobre las consecuencias médico legales de estos".
  • Es la Psiquiatría básica que un juez, sobre todo de lo Penal, debe conocer"
Por otro lado, el profesional apunta que "el, a veces, excesivo uso por parte de letrados (sobre todo en el ámbito penal) de eximentes y atenuantes de tipo psiquiátrico consigue que los tribunales adopten posturas escépticas con una valoración excesivamente rígida del caso y de las circunstancias psicopatológicas que pueden existir".
Por todos estos motivos, Rocañín ha publicado El manual de Psiquiatría forense para jueces y fiscales, de la Editorial Thomson Reuters, Aranzadi.

No hay comentarios: