martes, 5 de diciembre de 2017

Los presupuestos murcianos de 2018 buscan más prevención y atención comunitaria - DiarioMedico.com

Los presupuestos murcianos de 2018 buscan más prevención y atención comunitaria - DiarioMedico.com



COMPARECENCIA DEL CONSEJERO VILLEGAS

Los presupuestos murcianos de 2018 buscan más prevención y atención comunitaria

El consejero de Salud de Murcia ha presentado este martes los presupuestos sanitarios de la región para 2018, que buscarán una mayor apuesta por la prevención, la promoción de la salud y la asistencia comunitaria.
Pilar Laguna. Murcia   |  05/12/2017 18:45
 
 

Murcia
Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia. (DM)
Las cuentas sanitarias para 2018 que ha presentado este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional de Murcia, consignan una serie de acciones que convierten la política preventiva en un eje principal de los presupuestos.
Como ya informó diariomedico.com, Murcia dispondrá el próximo año de un presupuesto sanitario un 5 por ciento superior al de este año.
Entre las acciones más novedosas, la creación de una red regional de centros integrales de alta resolución, el proyecto de enfermeros escolares, mejoras de infraestructura en atención primaria, un plan de listas de espera y otro de lucha contra el tabaquismo.
Y la presentación también difiere de las de años anteriores porque Villegas ha acompañado los imprescindibles datos cuantitativos de gráficas y ha ‘sacado pecho' ante algunos resultados de salud en la Región de Murcia. El término integral ha predominado en la intervención.
En cifras, la sanidad murciana dispondrá el año próximo de 1.870 millones de euros, 92,6 más que en este ejercicio. De ellos 1.824 van al Servicio Murciano de Salud (SMS), 35,5 a la Consejería de Salud y 10,6 a la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS)
El proyecto estrella será la puesta en marcha de una red regional de alta resolución en las poblaciones de Murcia (hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía), Aguilas, Jumilla y Cartagena. Este último centro se ubicará en el Hospital del Rosell, incluyendo un servicio de hospitalización para la atención integral de pacientes crónicos complejos. "Sumaremos el alto rendimiento de sus diez quirófanos y ello nos permitirá abordar procesos susceptibles de ser resueltos en una única visita", anuncia el consejero, que ha definido como "primer eje de los presupuestos" los programas de prevención y promoción, fundamentalmente dirigidos a cronicidad y envejecimiento, y asegura que tres de cada cuatro murcianos tienen una enfermedad crónica.
Villegas ha mostrado preocupación por los hábitos no saludables, en especial por el tabaquismo. Por primera vez se presupuestan las acciones de la consejería contra el tabaco con 85.000 euros, a los que se suman 30.000 más del Código Europeo de Cáncer.
También ha destacado la consignación del proyecto de enfermería comunitaria (3 millones) "como motor de un cambio de conciencia", la puesta en marcha de la Escuela de Salud(100.000 euros) y la ampliación del Programa Activa de ejercicio físico (142.000 euros), junto a otros programas preventivos. En total a la prevención de la enfermedad se destinarán unos 17 millones de euros.
Otro gran pellizco presupuestario (12,5 millones) irá a la mejora de las dotaciones de personal, material e infraestructuras de la atención primaria, porque "no hay futuro para la sanidad si no se refuerza el primer nivel asistencial", según Villegas, que entronca estas mejoras con la red de alta resolución.
La lucha contra las listas de espera se reforzará con 10 millones dirigidos "a intensificar los esfuerzos de gestión para optimizar los servicios que más dificultades presentan en el control de las demoras, a la vez de dar más herramientas a AP para evitar derivaciones". El consejero ha dicho que se fijarán criterios para autoconcertación y se ajustarán mejor los patrones de calidad de los servicios externos, algo que llevará a cabo un Observatorio de la Calidad.

No hay comentarios: