sábado, 9 de diciembre de 2017

Médicos de Navarra alertan de la mala gestión del personal en Urgencias Hospitalarias y AP - El médico interactivo : El médico interactivo

Médicos de Navarra alertan de la mala gestión del personal en Urgencias Hospitalarias y AP - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Médicos de Navarra alertan de la mala gestión del personal en Urgencias Hospitalarias y AP

“Somos los facultativos peor pagados del país, hacemos las sustituciones sin cobrar, por lo que los MIR se van a otras Comunidades y faltan profesionales”, explica el SMN


Médicos_navarros-piden-mejorar-gestión-pesonal



El Sindicato Médico de Navarra (SMN) denuncia con dureza que la Dirección del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea está denegando sistemáticamente las peticiones de días libres y de vacaciones de los facultativos tanto de Urgencias Hospitalarias como de Atención Primaria (AP). “Solicitudes que habían sido en tiempo y forma (transcurridos más de veinte días desde la solicitud, deben considerarse ya concedidas ya que en este supuesto el silencio administrativo equivale a su concesión)”, explican fuentes de la central de facultativos navarra. Consideran, además, que la actitud del departamento de Fernando Domínguez es “intolerable”, ya que “no es un caso aislado sino que la denegación se produce en los últimos tiempos con gran frecuencia”.
Desde el sindicato médico de la Comunidad foral navarra reconocen que la Administración sanitaria les ha obligado a solicitar las vacaciones para el bloque navideño antes del 28 de octubre, argumentando la necesidad de organizar los servicios y buscar los sustitutos. “Con el fin de facilitar la gestión de las agendas y de las sustituciones, los médicos cumplimos con nuestra parte y solicitamos las vacaciones con dicha antelación, a pesar de que es cuestionable que se nos pueda exigir pedirlas con tanto tiempo, y no solo eso, sino que aceptamos no solicitar en las fechas conflictivas más que un limitadísimo número de días/horas”, dicen con vehemencia.
La queja de los facultativos no es baladí, ya que “nosotros seguimos todas las indicaciones que nos marcan desde Osasunbidea y, sin embargo, la Dirección alegando falta de sustitutos -cuando en realidad lo que no existe en la Sanidad navarra es una correcta gestión de personal- echan para atrás nuestras solicitudes”.
Según indican miembros del SNS a EL MÉDICO INTERACTIVO, la Dirección está obligando a una autocobertura de los centros, a sustituir a los compañeros del propio centro sin compensación económica adicional por ello, “compensación que fueron eliminadas con motivo de la crisis, que dicen que ya paso”, critican.
Además reconocen que Salud de Navarra sigue sin retribuir “por encima” el trabajo en días  tan especiales como Nochebuena, Navidad, etc. Con una compensación superior para los días especiales, tal y como existe en otras Comunidades Autónomas, se solucionarían gran parte de los problemas que se producen en estos días”, subrayan.
Una Administración sin médicos
El malestar del colectivo médico viene motivado también porque, a su entender, no planifican “los contratos a los sustitutos de forma adecuada, de manera que cuando llega final de año ya tienen cubierto su calendario anual, “¿es que no saben que el personal tiene derecho a vacaciones?”, se cuestionan.
“Porque el nivel de funcionamiento de algunos Servicios está al límite, con una falta estructural de plantilla y sin cubrir ausencias de media/larga duración. Y esto está generando importantes disfunciones a la hora de atender como es debido a los pacientes; están saturados y eso se deja notar en los tanto en las Urgencias como en las consultas de AP, dos de los puntos clave de cualquier estructura sanitaria”, sostienen.
La organización médica no entiende que a sus peticiones se les responda desde el Departamento de Salud con que “no es un problema de dinero”. Porque “seguimos sin recuperar las retribuciones perdidas con los recortes. Navarra es la comunidad que peor paga a sus médicos. Por eso, y por las peores condiciones de trabajamos exploramos MIR, los profesionales prefieren no venir y muchos se marchan a otras Comunidades”, subrayan integrantes del SMN.
En esta línea, sostienen que “como consecuencia de esta nefasta gestión” y mediante el sistemático abuso del mantra “por necesidades de servicio”, deniegan las vacaciones “con el agravio añadido de que lo hacen a última hora, con viajes ya organizados, planes personales y familiares realizados, etc. Todo apunta a lo de siempre con esta Administración: querrían una Sanidad sin Médico”, remachan
Bajan las citas fallidas en la Atención Hospitalaria
Por otro lado, según los datos que arroja un estudio sobre consultas fallidas realizado por el Servicio de Gestión Clínica y Evaluación Asistencial del Servicio Navarro de Salud (SNS)el porcentaje de citas médicas fallidas en la red de atención hospitalaria y Salud Mental de Navarra ha descendido del 6,1 al 4,3 por ciento en los dos últimos años, lo que supone una disminución de 276 a 200 ausencias diarias. Los usuarios, además de que faltan menos a estas citas, si tienen previsto no acudir, son más los que notifican su ausencia con antelación y permiten reasignar su espacio en las agendas médicas a otra persona.
Esta evolución se atribuye al conjunto de medidas puestas en marcha para evitar ausencias, entre las que destaca el sistema recordatorio de consultas a través de mensajes de telefonía móvil (SMS) y las campañas de concienciación promovidas para evitar que se queden huecos de las agendas médicas sin ocupar

No hay comentarios: