sábado, 9 de diciembre de 2017

ONT y la SEMICYUC elaboran una guía para intensivistas orientada a la donación - El médico interactivo : El médico interactivo

ONT y la SEMICYUC elaboran una guía para intensivistas orientada a la donación - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

ONT y la SEMICYUC elaboran una guía para intensivistas orientada a la donación

El seguimiento de estas prácticas podría incrementar las donaciones como mínimo en un 10%


La ONT y la SEMICYUC han presentado una guía conjunta recomendaciones para los intensivistas que  tiene como objetivo que los cuidados intensivos al final de la vida orientados a la donación, se conviertan en una práctica realizada de forma habitual y homogénea en todas las UCI de nuestro país. Tal y como han afirmado ambas organizaciones, el seguimiento de esta guía podría suponer, como mínimo, el aumento del 10 por ciento en la donación de órganos.
En la actualidad, en nuestro país la donación de órganos se plantea de forma habitual en todo paciente que fallece en situación de muerte encefálica y no presenta contraindicaciones médicas para ser donante. De esta forma,  se estima que el 24 por ciento de los donantes son personas ingresadas en una UCI.
Hay que tener en cuenta que en los países desarrollados apenas entre un 1 y un 3 por ciento de las personas que fallecen en un hospital, terminan siendo donantes de órganos. Y es que para que se den las condiciones idóneas para la donación, el posible donante tiene que fallecer en una UCI donde se puedan preservar sus órganos, además de no padecer enfermedades que puedan poner en riesgo la vida del paciente trasplantado.
Es por ello que los profesionales de intensivos tienen un papel fundamental, puesto que existe un amplio margen de mejora. Así, el estudio ACCORD-España ha puesto de manifiesto que el 39 por ciento de los pacientes fallecidos por daño cerebral catastrófico en hospitales españoles muere fuera de la UCI, la mayoría sin que se haya considerado la posibilidad de la donación. Estos datos  ponen de manifiesto el potencial de incrementar el número de donantes.
Iniciativas para aumentar el número de trasplantes
En cuanto al contenido de esta guía,  centrada en los Cuidados Intensivos Orientados a la Donación (CIOD), aborda tanto el marco legal, deontológico y ético que ampara a los intensivistas en cuestión de donación de órganos.  Asimismo, les informa del momento en el que deben plantearse, los aspectos relativos a la entrevista con la familia y la investigación de los deseos del paciente, así como al cuidado del paciente en UCI, asegurando en todo momento su dignidad y confort.  También aborda la identificación del paciente con daño cerebral catastrófico como posible donante cuando se ha desestimado tratamiento curativo por parte de un equipo multidisciplinar que debe actuar de forma colegiada y de acuerdo con el conocimiento científico actual.
Igualmente, el programa de CIOD se fundamenta en el respeto el principio de autonomía del paciente, por lo que los intensivistas deben explorar la voluntad del paciente con respecto a la donación, comprobando si hizo patente su voluntad a otras personas o a través de los medios previstos por la ley.
Además de esta colaboración, la ONT recuerda su proyecto para extender la donación en  asistolia, (tras fallecimiento por parada cardiorrespiratoria irreversible), que se ha convertido  en una de las vías más claras de expansión de la donación en nuestro país. Este tipo de donación, que ya se realiza en más de 80 hospitales del país, representó en el año 2016 cerca del 25 por ciento  del total de donantes, porcentaje que previsiblemente seguirá aumentando en los próximos años.

No hay comentarios: