jueves, 21 de diciembre de 2017

Piden cribado en hepatitis C... pero aún hay que determinar de qué tipo - DiarioMedico.com

Piden cribado en hepatitis C... pero aún hay que determinar de qué tipo - DiarioMedico.com



SOCIEDADES MÉDICAS Y PACIENTES

Piden cribado en hepatitis C... pero aún hay que determinar de qué tipo

Sociedades médicas y pacientes firman un manifiesto para pedir el urgente desarrollo de un cribado para acelerar la eliminación de la hepatitis C. Falta definir de qué tipo: sólo a grupos de riesgo, a población general obviando ciertas edades, o para todo el mundo.
José A. Plaza   |  04/12/2017 12:46
 
 

Presentación en la OMC del manifiesto para la eliminación de la hepatitis C en España
Presentación, este lunes en la OMC, del manifiesto para la eliminación de la hepatitis C en España. En la imagen, Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza y hepatólogo del Hospital La Paz de Madrid (en el centro), con José María Molero (Semfyc), Álvaro Lavandeira (Asociación de Hemofilia de Madrid), Conrado Fernández (gastroenterólogo del Hospital Fundación de Alcorcón) y Adolfo García Ortega (Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid). (DM)
Este lunes se ha presentado en Madrid una petición conjunta de sociedades médicas y asociaciones de pacientes para que comience un plan de cribado que permita mejorar la identificación de casos de hepatitis C no diagnosticados. La iniciativa está liderada por la Alianza para la Eliminación de Hepatitis Víricas en España.
El manifiesto firmado para pedir al Gobierno que la promesa del cribado, incluida en el Plan Nacional contra la Hepatitis C, se convierta ya en realidad, ha sido firmado por diez asociaciones de pacientes y cuenta con el aval de sociedades como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad de Patología Digestiva (SEPD), Socidrogalcohol y la Sociedad de Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), entre otras.
Javier García Samaniego, coordinador de la Alianza y hepatólogo del Hospital La Paz de Madrid, ha conducido la presentación del manifiesto, en la que también han intervenido José María Molero (Semfyc), Álvaro Lavandeira (Asociación de Hemofilia de Madrid), Conrado Fernández (gastroenterólogo del Hospital Fundación de Alcorcón) y Adolfo García Ortega(Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Madrid).
Ya estarían tratados en torno al 45 por ciento del total de pacientes que, se calcula, hay afectados en España. Este año concluirá con cerca de de 90.000 pacientes tratados. Quedarían entre 100.000 y 130.000 pacientes no diagnosticados ni tratados, apuntan los expertos.
García Samaniego ha aplaudido el desarrollo del plan, pero ha advertido de que "de éxito también se muere", señalando que hay vías del plan que aún no se han desarrollado, como el citado cribado: "Sin cribado no hay eliminación de la enfermedad". En todo caso, los especialistas han matizado que aún no tienen claro de qué tipo debe ser el cribado, aunque lo están estudiando y pronto tendrán conclusiones, según han explicado los clínicos presentes en la presentación.

¿Qué pide el manifiesto?

El manifiesto pide que las decisiones del Interterritorial se cumplan en todas las autonomías, que se elebore ya el protocolo de privado, que incluya a grupos poblacionales concretos (personas con adicciones, sanidad penitenciaria..., que diversos centros sanitarios puedan ofrecer este privado, que són, e garantice la continuidad asistencial y que se reevalíuen anualmente los pacientes con riesgo de reinfección, fomentar campañas de prevención y concienciación, garantizar la financiación necesaria para garantizar el plan nacional y todas sus iniciativas.
¿Por qué aún no se sabe qué tipo de cribado? Por coste-efectividad, según ha explicado Fernández: "Hay datos que dicen que sería más coste-efectivo por segmentos de edad (es difícil hallar afectados por debajo de 35 años). No está claro acometer el cribado en estos grupos de edad, pero hay quien considera que, al ser infecciosa, puede ser coste-efectivo hacer un cribado universal. Debemos basarnos en evidencias y estamos a punto de conocer estudios fuertes".
"¿Poblacional? ¿General? Por edades o grupos? Tendremos claro pronto cómo debería ser el cribado", añade Fernández. Población de alto riesgo y vulnerable, parte de la población general por segmentos de edad o cribado a toda la población son las tres opciones que los profesionales manejan. "Quizá en febrero tengamos los estudios, en el congreso de la AEEH", concluye.
En principio, sería pronto para calcular el coste del cribado y del tratamiento para quienes aún no están tratados. García Samaniego cree que el precio de los fármacos "ya no es un problema porque ya son más baratos que el interferón y la ribavirina, que sólo curaban al 40 por ciento de los casos". Actualmente, el precio de los nuevos antivirales ronda los 6.000-7.000 euros. Con respecto al cribado, se calcula que cada prueba de determinación serológica costaría 2-3 euros.

Hablan los clínicos

García Samaniego ha pedido más implicación de la atención primaria y más coordinación entre servicios hospitalarios. Molero ha pedido "un paso adelante", ha añadido a la enfermería como colectivo clave para optimizar el abordaje y ha insistido en la relevancia de la primaria: "El plan incluía una guía para primaria, ya realizada, pero esta iniciativa está paralizada, ya que algunas autonomías han pedido alegaciones para implantarla")..
Fernández ha profundizado en la necesidad de cribado y ha dicho que hay otros implantados más complejos ("cáncer de mama, colon..."). Según ha calculado, el retorno económico realizado por el plan nacional (unos 1.800 millones en los primeros 56.000 tratados, F I-II-III) es superior a la inversión.
García Ortega ha insistido en la posibilidad de reinfección, por lo que ha pedido más políticas de prevención, y en la relevencia de identificar a los pacientes no diagnosticados: "El ministerio debe liderar y las autonomías deben implantar lo recomendado por los clínicos".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: