martes, 12 de diciembre de 2017

Primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes tras el acuerdo alcanzado en noviembre - El médico interactivo : El médico interactivo

Primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes tras el acuerdo alcanzado en noviembre - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Primera reunión de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes tras el acuerdo alcanzado en noviembre

La Comisión celebrada este lunes ha organizado los puntos del convenio en cuatro grandes áreas de trabajo: Pacto por la Sanidad, Participación, Formación e Información a Pacientes, y Participación de los Pacientes en la I+D






La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha recordado el carácter de “acuerdo histórico” el alcanzado entre su departamento y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Montserrat ha hecho esta valoración en la  constitución de la Comisión de Seguimiento, una primera reunión de trabajo para definir las líneas de actuación del acuerdo suscrito el pasado mes de noviembre. Como ha señalado la ministra, se trata de una convenio que Sanidad espera hacer extensivo al resto de las asociaciones en España.
“La puesta en marcha de esta comisión es un paso muy importante para el desarrollo y el impulso y la coordinación de este convenio”, ha asegurado la titular del Departamento, que ha recordado que la comisión tiene seis miembros y se reunirá, como mínimo, dos veces al año. “El paciente es el centro de nuestro Sistema Nacional de Salud y, por lo tanto, queremos que sea parte activa de él”, ha señalado.
La Comisión ha organizado los puntos del convenio en cuatro grandes áreas de trabajo: Pacto por la Sanidad, Participación, Formación e Información a Pacientes, y el Papel de los Pacientes en I+D.
En el ámbito del Pacto por la Sanidad se pretende trabajar conjuntamente sobre las exigencias actuales y retos futuros del SNS, poniendo especial énfasis en la defensa, sostenibilidad, cohesión, equidad y calidad del SNS. Además, impulsar la coordinación sociosanitaria y generar actuaciones para la protección integral de las personas con enfermedades crónicas son sus otros dos ejes. Éste último va acorde con la línea de trabajo que la Plataforma viene defendiendo desde su creación: la necesidad de proteger a las personas con una enfermedad crónica en todos los ámbitos de su vida.
En cuanto al segundo punto sobre Participación, el convenido reconoce que “el paciente constituye el eje del SNS y, como tal, debe ser parte activa de él” y que “la participación de pacientes o representantes de asociaciones de pacientes constituye un derecho democrático que permite mejorar la calidad del servicio asistencial y los resultados en salud”. Así, propone avanzar en la normativa que permita “la definición del papel y participación de las organizaciones de pacientes en el SNS”.
Esta participación se va a materializar en la inclusión de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS, y en “participar de forma activa en las Estrategias de Salud” del SNS. La Plataforma también podrá conocer los proyectos normativos impulsados por el Ministerio de Sanidad, así como “formular propuestas de actuación de carácter orientador” al Ministerio en materias que afecten a los pacientes.
El tercer ámbito de trabajo fijado en el convenio es el de la Formación e Información a Pacientes. En este sentido, prevé facilitar el acceso a la información, fomentar la participación del paciente en las actuaciones de formación y empoderamiento del Ministerio, contribuir a la promoción y educación para la prevención de condiciones crónicas de salud y colaborar en la obtención de una atención adecuada a familiares y cuidadores.
El cuarto ámbito se centrará en el Papel de los Pacientes en I+D: incorporación de la visión de los pacientes en el campo de los medicamentos y tecnología sanitaria, como la formación e información a pacientes y sus organizaciones sobre aspectos relacionados con los procedimientos de aprobación de medicamentos; su participación en la investigación clínica; y acciones en las que se involucre a pacientes en la European Medicines Agency.
La Comisión ha quedado formada por seis vocales, por parte del Ministerio, el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza; la directora general de Salud Pública Calidad e Innovación, Elena Andradas; y la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz. Por parte de la Plataforma, su presidente, Tomás Castillo; y sus vicepresidentes, Toñy Gimón (FECMA) y Alejandro Toledo (ALCER).
El acuerdo marco, que tiene una duración de un año y se prorrogaría por periodos iguales.

No hay comentarios: