lunes, 18 de diciembre de 2017

Semfyc pide 'optimizar la adecuación y asegurar la calidad de las colonoscopias' - DiarioMedico.com

Semfyc pide 'optimizar la adecuación y asegurar la calidad de las colonoscopias' - DiarioMedico.com



SEAN O NO PARTE DEL CRIBADO DE CÁNCER DE COLON

Semfyc pide "optimizar la adecuación y asegurar la calidad de las colonoscopias"

La Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria (Semfyc) pide mejorar las estrategias preventivas y diagnósticas en cáncer de colon, optimizando la implicación de la primaria y evaluando cribados.
José A. Plaza   |  18/12/2017 11:38
 
 

En España, sólo cuatro autonomías tienen una cobertura del cien por cien en su programa de cribado de cáncer de colon.
En España, sólo cuatro autonomías tienen una cobertura del cien por cien en su programa de cribado de cáncer de colon. (AECC)
El consenso científico asume que el cribado en cáncer de colon tiene efectos positivos en la incidencia y la mortalidad de la enfermedad, pero también puede generar sobrediagnósticos y una vigilancia desproporcionada. Por ello, La Sociedad Española de Medicina de familia y Comunitaria (Semfyc) pide cuidar el uso de colonoscopias en el marco de los cribados y también al margen de ellos.
La sociedad pide "optimizar la adecuación y asegurar la calidad de todas las colonoscopia, se realicen o no en el contexto de un programa de cribado, y dirigir la vigilancia a aquellos pacientes que realmente se beneficien de ella, con la mínima frecuencia necesaria para lograr el mayor rendimiento preventivo del cáncer colorrectal, limitando el número de exploraciones de eficacia dudosa y reduciendo el riesgo de las complicaciones asociadas".
Semfyc hace público este posicionamiento en un editorial publicado en el último número de Atención Primaria, su revista órgano de expresión. Lo firman Mercè Marzo (médico de Familia en Barcelona), Joaquín Cubiella (Complejo Hospitalario de Orense), Juanjo Mascort(Universidad de Barcelona) y Ana Pastor (Consejería de Sanidad de Madrid).
Cabe recordar que la extensión del cribado de cáncer de colon es desigual en el SNS, y que sólo unas pocas autonomías lo tienen completado.

La mayoría de diagnósticos, fuera de cribado

Más allá de una optimización en el uso de cribados y colonoscopias, Semfyc considera que para mejorar es necesario aumentar la implicación de la primaria en el diagnóstico de la enfermedad: "La mayor parte de los cánceres se diagnostican fuera de los programas de cribado, preferentemente en pacientes con síntomas digestivos que consultan en atención primaria", apunta el editorial.
Asumiendo que existe variabilidad y posibles sobrediagnósticos, la Guía de Práctica Clínica de Prevención del Cáncer Colorrectal se está actualizando: "Se han consensuado los criterios del seguimiento endoscópicopara disminuir la variabilidad en la toma de decisiones, establecer una referencia en la práctica clínica habitual de los profesionales involucrados y extender las recomendaciones a los programas de cribado poblacional", apunta la Semfyc. 
En esta actualización están implicadas la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la propia Semfyc, que han consensuado recomendaciones.

¿Beneficios limitados?

Queda claro que el diagnóstico del cáncer colorrectal en pacientes de atención primaria con síntomas digestivos "es un reto para los sistemas sanitarios". Los firmantes del editorial apuntan que la mayor parte de los pacientes con síntomas digestivos sugestivos (rectorragia, cambio del ritmo intestinal..) no tendrán cáncer de colon, ni tan siquiera lesiones colónicas susceptibles de tratamiento específico, y concluyen: "El beneficio de pruebas diagnósticas adicionales es limitado".
  • Mejorar la ventana de oportunidad depende de optimizar el circuito asistencial
Hay tres estrategias necesarias, según la Semfyc: "Aumentar la sensibilización sobre los síntomas entre la población general y los médicos de Familia, introducir pruebas diagnósticas sencillas y no invasivas que permitan establecer riesgos objetivos en primaria y asegurar la derivación a las pruebas de confirmación diagnóstica (preferentemente colonoscopia) en tiempos ajustados al riesgo de detección de cáncer colorrectal".
El objetivo está claro. Se necesitan nuevas recomendaciones y guías "basadas en la mejor evidencia disponible", además de crear circuitos "ágiles, eficientes y consensuados"entre primaria y hospital, con Unidades de Diagnóstico Rápido, para "mejorar la coordinación y reducir las demoras".
En juego está la mejora del circuito asistencial, el cuidado del paciente y la gestión del sistema sanitario: "La ventana de oportunidad para conseguir un diagnóstico precoz del cáncer colorrectal depende de la demora del paciente en acudir a la consulta del médico de atención primaria, una errónea orientación diagnóstica, una demora en la realización de las pruebas diagnósticas, en la derivación y en los retrasos entre la confirmación diagnóstica y el inicio del tratamiento".

Noticias relacionadas

No hay comentarios: