martes, 5 de diciembre de 2017

Tres comunidades piden un tramo en la financiación sanitaria para mayores de 85 años - DiarioMedico.com

Tres comunidades piden un tramo en la financiación sanitaria para mayores de 85 años - DiarioMedico.com



GALICIA, ASTURIAS Y CASTILLA Y LEÓN

Tres comunidades piden un tramo en la financiación sanitaria para mayores de 85 años

En plena negociaciación del nuevo modelo de financiación autonómica, tres autonomías -Galicia, Asturias y Castilla y León- se unen para pedir nuevos tramos de edad para determinar el gasto sanitario, incluyendo un subgrupo específico para mayores de 85 años.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  05/12/2017 12:46
 
 

Juan Vicente Herrera, Alberto Núñez-Feijóo y Javier Fernández
Los presidentes autonómicos Juan Vicente Herrera (castilla y León), Alberto Núñez-Feijóo (Galicia) y Javier Fernández (Asturias), en un momento de la reunión. (Gobierno de Asturias)
Las comunidades de Galicia, Castilla y León y Asturias (las dos primeras del PP; la última socialista) han establecido un frente común para defender intereses comunes, entre ellos, los referidos a financiación autonómica, un asunto en el que han acordado reclamar la creación de nuevos tramos en la variable de edad para determinar el gasto sanitario, incluyendo un subgrupo específico con la población mayor de 85 años.
Así lo han acordado los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández y, Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el transcurso de una cumbre autonómica que ha tenido lugar en Oviedo.Su petición llega en pleno debate sobre la reforma de la financiación autonómica, en el que la sanidad está siendo protagonista.
Los tres presidentes han suscrito una declaración institucional en la que en el aspecto referido a evaluación de las necesidades reales de gastos vinculados a educación, asistencia sanitaria y capítulo social establecen que se determinará de forma especial el déficit de financiación del gasto sanitario y la dinámica de crecimiento de dicho gasto.
Y, para ello, los tres presidentes están de acuerdo en que deberá ponderarse en función del peso actual del gasto real de las comunidades autónomas y financiarse ajustando la variable grupos de edad del gasto sanitario.
  • Las tres comunidaes piden que se aumente la ponderación sobre edad en el reparto de fondos
Como novedad relevante, las tres comunidades quieren recoger la creación de nuevos tramos a partir de los 65 años, con un subgrupo específico que será el de los mayores de 85 años, "aumentando su ponderación, tal y como viene evidenciando la dinámica de ese gasto", según se argumenta en la declaración institucionalfirmada por los tres presidentes.
Las tres comunidades consideran además que será necesario proceder a revisiones periódicas para ajustar estos indicadores y su ponderación, "de forma que se garantice la suficiencia dinámica del gasto sanitario en el modelo de financiación".
Alberto Núñez Feijóo dejó claro que el reto demográfico ha sido uno de los puntos clave sobre los que ha pivotado la cumbre autonómica y sobre los tramos de edad para la determinación de la financiación ha insistido en que "no es lo mismo el gasto sanitario de un joven de 15 años que el de un mayor de 85. Es exponencial el gasto sanitario de nuestros mayores y no será razonable disminuir sus recursos cuando han sido ellos los que han creado el mejor sistema sanitario de Europa".
Los tres presidentes insistieron en señalar el reto demográfico como uno de los más acuciantes de los que tiene que afrontar España y en la importancia de conseguir alianzas tanto nacionales como internacionales para hacerle frente.
Javier Fernández fue contundente al señalar que "el invierno demográfico es uno de los mayores problemas que encara la Unión Europea". Aunque las tres comunidades del norte cuentan con planes demográficos "la cuestión se agravará si no conseguimos desperezar al Gobierno de España y a la propia Unión Europea".
A lo largo del próximo año, el nuevo modelo de financiación autonómica debería quedar aprobado, tal y como se debatió en enero en la Confrencia de Presidentes, donde surgieron las primeras pistas sobre financiación sanitaria.

No hay comentarios: