viernes, 22 de diciembre de 2017

Valencia aprueba la unidosis y las ayudas al copago - DiarioMedico.com

Valencia aprueba la unidosis y las ayudas al copago - DiarioMedico.com





AHORRARÁ 13 MILLONES AL AÑO

Valencia aprueba la unidosis y las ayudas al copago

El Gobierno valenciano ha aprobado la contratación del servicio de dosis unitarias de medicamentos con el que aspira a ahorrar 13 millones al año y los decretos de ayudas del copago por valor de 54 millones.
Enrique Mezquita. Valencia   |  22/12/2017 14:07
 
 

Billetes euros 128x128
El ahorro previsto con la unidosis alcanza los 13 millones anuales. (CF)
El Gobierno valencia ha aprobado en su última reunión contratación del servicio de preparación individualizada de dosis unitarias de medicamentos y productos sanitarios del nuevo modelo de prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario (Resi-EQIFar) y su distribución a los centros afectados. Según ha expuesto la vicepresidenta y portavoz del gobierno regional, Mónica Oltra, con este contrato "se espera dar cobertura a 28.000 personas en 350 centros de la comunidad".
En su opinión, este proyecto "proporcionará una mayor equidad y más seguridad y calidad a los pacientes", ya que todo los tratamientos serán "revisados por un profesional de Farmacia" y siempre habrá uno "para resolver las dudas del personal cuidador y profesional a la hora de administrar los medicamentos".
Asimismo, ha insistido en que aumentará la eficiencia, además de suponer un ahorro "de 13 millones de euros" anuales. El contrato está dividido en dos lotes (preparación individualizada de dosis unitarias de medicamentos y de los pedidos de reposición de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios y recogida y entrega de ambos a los centros sociosanitarios) y el importe máximo de ambos para cuatro años es de 39,17 millones de euros, existiendo la posibilidad de prórroga por dos años más. 

Respecto a las dudas de los colegios oficiales de farmacéuticos de la región sobre el proyecto, Oltra ha destacado que "solo un colegio no estaba de acuerdo, eso conviene dejarlo claro" -en referencia al COF de Valencia-, además de incidir en que existen "intereses profesionales legítimos" que pueden defenderse, pero que ellos "deben gobernar" por el interés general.

Ayudas a copagos

En esta reunión, el Gobierno regional también ha dado su conformidad a los 
decretos por que aprueban y recogen las bases para la concesión de subvenciones a pensionistas, personas con diversidad funcional y menores, destinadas a compensar gastos relacionados con el copago farmacéutico y ortoprotésico en el año 2018.
En total, se contemplan 54,6 millones de euros (40,03 millones para el colectivo de pensionistas; 6,6 para personas con diversidad funcional, y 8 para el colectivo de menores). Para Oltra, se 
trata de "garantizar un derecho fundamental: la protección de la salud", en la línea de la filosofía del gobierno surgido del Pacto del Botánico de "gobernar y rescatar personas".

No hay comentarios: