sábado, 27 de enero de 2018

Alcohol y menores: Montserrat sugiere nuevos protocolos en primaria y Urgencias - DiarioMedico.com

Alcohol y menores: Montserrat sugiere nuevos protocolos en primaria y Urgencias - DiarioMedico.com



EL INFORME DE LA PONENCIA DE LEY, EN MARCHA

Alcohol y menores: Montserrat sugiere nuevos protocolos en primaria y Urgencias

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho en el Congreso que, en el marco de la futura Ley de Alcohol y Menores, serían recomendables nuevos protocolos en primaria y Urgencias y mejoras sistemas de información con los familiares. 
José A. Plaza   |  25/01/2018 12:36
 
 

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en un momento de su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso. (Congreso de los Diputados)
La futura Ley de Alcohol y Menores sigue su desarrollo. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha dicho este miércoles en el Congreso que la Ponencia de Ley, derivada de la Comisión Mixta Congreso-Senado, ya está trabajando el informe cuyas conclusiones serán el esqueleto del anteproyecto de ley.
La idea, confirmada a DM por fuentes parlamentarias, es que dentro de un mes el informe esté listo, para que a partir de marzo pueda avanzar la tramitación legislativa de la ley en forma de anteproyecto. La Ponencia de Ley se reúne este jueves y el próximo lunes para llegar a los últimos acuerdos y comenzar la redacción del informe.
  • La ministra quiere que los hospitales llamen a los padres en casos de atención a menores por alcoholemia
"Hay que mejorar los sistemas de información y del consumo de alcohol en el ámbito sanitario. Sería necesario aplicar protocolos en Urgencias y primaria para que, por ejemplo, se avise a los padres de los menores atedidos por alcoholemia en los centros hospitalarios", ha dicho la ministra en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia.
La cuestión de dar aviso a los padres puede ser compleja. En menores de 14 años, tratados en Urgencias Pediátricas, el protocolo es llamarlos. La duda puede surgir en Urgencias no pediátricas y, especialmente, en mayores de 16 años, ya que entrarían en juego posibles conflictos ligados a la confidencialidad.
Montserrat también ha hablado de los planes para reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, reducir el consumo de tabaco y drogas entre menores y jóvenes, y revertir el sedentarismo que afecta a este sector infantil de la población. Además, la nueva estrategia de drogas incluirá el riesgo de adicción que pueden generar las nuevas tecnologías.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: