miércoles, 3 de enero de 2018

Aragón persigue una vacunación 'en todas las etapas de la vida' - DiarioMedico.com

Aragón persigue una vacunación 'en todas las etapas de la vida' - DiarioMedico.com



OBJETIVO PARA 2018

Aragón persigue una vacunación "en todas las etapas de la vida"

Aragón desarrollará este año un Programa de Vacunación en todas las etapas de la vida. Las vacunas que compondrían de inicio el calendario serían: difteria-tétanos, triple vírica, hepatitis A, hepatitis B, neumococo, varicela y difteria-tétanos-tosferina.
Redacción   |  03/01/2018 12:18
 
 

El consejero aragonés de Salud, Sebastián Celaya.
El consejero aragonés de Salud, Sebastián Celaya. (DM)
La Consejería de Sanidad de Aragón, a través de la Dirección General de Salud Pública, quiere mejorar en 2018 el impulso de la prevención de enfermedades vacunables más allá de la etapa infantil, por lo que desarrollará un Programa de Vacunación en todas las etapas de la vida.
El Departamento de Sanidad considera "muy alta" la cobertura del Calendario Oficial de Vacunación Infantil (que alcanza hasta los 14 años), pero matiza: "También lo es el hecho de que se viene observando una disminución del acceso a la vacunación a medida que aumenta la edad".
Las vacunas que, de entrada, formarían parte del calendario de esta vacunación en todas las epatas de la vida serían las siguientes: difteria-tétanos, triple vírica, hepatitis A, hepatitis B, neumococo, varicela y difteria-tétanos-tosferina.
  • Aragón advierte de pérdida del contacto con el sistema sanitario y falta de concienciación sobre vacunas en la edad adulta
La decisión de Aragón impulsa el modelo de vacunación en adultos, iniciativa que protagonizó la última Semana Mundial de la Inmunización, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por 19 entidades de pacientes, sociedades científicas, grupos hospitalarios y cátedras universitarias, entre otras.
La consejería liderada por Sebastián Celaya cree que, una vez superada la edad infantil, hay "pérdida paulatina del contacto con el sistema sanitario y desconocimiento o falta de concienciación de los usuarios de que existen vacunas específicas para el adulto sano". Entre ellas, destaca las dosis de recuerdo del calendario infantil, las vacunas propias de la edad adulta y las vacunas para determinados grupos de riesgo.

La vacunación para los grupos de riesgo busca "homogeneizar lo que se está haciendo en los distintos sectores sanitarios, suministrando las vacunas desde Salud Pública y estableciendo unas recomendaciones uniformes para su aplicación". Por ello, en los presupuestos autonómicos para 2018, el departamento de Salud Pública tendrá un incremento presupuestario de un millón de euros.
Sanidad considera de gran importancia "extender las políticas o recomendaciones de vacunación a estos grupos de población para complementar los programas de vacunación infantil y reforzar su impacto en el control de la enfermedad vacunable".

Foco en la relevancia de las vacunas

La cobertura vacunal en España es adecuada y no cuenta con los problema de países europeos como Francia y Estados Unidos, en los que el escepticismo social, los movimientos antivacunas y una relajación en torno a la importancia de la vacunación preocupan a los profesionales en enfermedades como el sarampión.
Aun así, el 17 por ciento de población española dice no saber si la inmunización entraña más riesgos que beneficios. Las diferencias entre calendarios autonómicos se han reducido, pero los continuos cambios generan cierta confusión.
Pese a su éxito demostrado, la vacunación no debe bajar la guardia. Movimientos antivacunas, desabastecimientos, escasez de fabricantes ante una gran demanda, el debate sobre la vacunación profesional... Las vacunas están más que consolidadas, pero, aun así, sufren.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: