lunes, 15 de enero de 2018

Cardiólogos de Puerta de Hierro inician un programa para el manejo de la IC en Atención Primaria

Cardiólogos de Puerta de Hierro inician un programa para el manejo de la IC en Atención Primaria



Noticias Farmacia

Cardiólogos de Puerta de Hierro inician un programa para el manejo de la IC en Atención Primaria

cardiologos-de-puert

2
Mediante la formación y la colaboración estrecha con los facultativos de los centros de salud.
Cardiólogos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han iniciado un programa con médicos de Atención Primaria para mejorar el manejo de pacientes con Insuficiencia Cardíaca. El objetivo final es conseguir una colaboración sostenida entre el hospital y los centros de salud, con el fin de proporcionar una atención integral y continuada a los pacientes con insuficiencia cardiaca del área noroeste de Madrid.
Las bases de este programa son la formación llevada a cabo por cardiólogos y enfermería especializada en insuficiencia cardiaca, mediante sesiones presenciales y telemáticas; la puesta en marcha de una herramienta informática para poder realizar teleconsulta y la elaboración de vías clínicas estructuradas, cuyas bases son la multidisciplinariedad y la comunicación fluida, de manera que se garantice la transición de cuidados y la atención integral al paciente con insuficiencia cardiaca.
Hasta la fecha, este programa se está pilotando con los profesionales de tres centros de salud: Pozuelo Estación, Torrelodones y Cerro del Aire (Majadahonda), si bien se espera poder ampliarlo a todos los centros de salud del área noroeste en breve plazo. El programa está siendo coordinado por la Dirección de Continuidad Asistencial del Hospital Puerta de Hierro y la Dirección Asistencial del Área Noroeste (DANO).
La formación presencial se lleva a cabo en dos escenarios: los cardiólogos de Puerta de Hierro se desplazan a los centros de salud para impartir charlas y talleres formativos y, a continuación, una selección de profesionales del centro de salud acude al hospital para rotar en el servicio de Cardiología y completar así su formación. De este modo, se busca también formar referentes en el manejo de la Insuficiencia Cardiaca en cada centro de salud.
La insuficiencia cardiaca (IC) es actualmente un problema asistencial de primer orden en los países desarrollados. El  envejecimiento de la población  y los avances médicos y tecnológicos en la IC han supuesto un gran incremento en la prevalencia de esta enfermedad crónica, que llega hasta un 16% en las personas de 75 o más años.
A pesar de los avances farmacológicos y tecnológicos, la IC es la tercera causa de mortalidad cardiovascular y continúa siendo la causa principal de hospitalización en los mayores de 65 años. Actualmente constituye el 20% de todas las admisiones hospitalarias, con una tendencia creciente de la tasa de ingresos en los últimos años.

No hay comentarios: