miércoles, 3 de enero de 2018

Cinco regiones se suman a la 'e-receta' interoperable - DiarioMedico.com

Cinco regiones se suman a la 'e-receta' interoperable - DiarioMedico.com

YA SON 14 EN TOTAL

Cinco regiones 
se suman a la 'e-receta' interoperable

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la incorporación de Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco al servicio de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud que permite obtener las recetas electrónicas en las farmacias de cualquier comunidad autónoma.
Redacción   |  03/01/2018 12:30
 
 

TodoDermo pastillas
El Ministerio de Sanidad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más: Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco. De este modo, son ya catorce las comunidades que cuentan con este servicio común, con el que ya estaban trabajando Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.
Esto significa que 1.344 nuevos centros de salud y consultorios de atención primaria y 5.252 farmacias se añadirán a los dispositivos que pueden prescribir y dispensar recetas interoperables.
Las 14 comunidades con servicio certificado de interoperabilidad suponen el 80 por ciento de los centros de atención primaria y el 68 por ciento de las oficinas de farmacia, dando servicio al 65 por ciento de la población.
Las siguientes comunidades que estarán en condiciones de cumplir los requisitos para que el Ministerio de Sanidad autorice su entrada son el Ingesa (Ceuta y Melilla), Andalucía, Baleares y la Comunidad de Madrid, que están trabajando en adaptar sus sistemas. Con ello, la receta electrónica sería interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud.
El Ministerio de Sanidad se ha planteado desde el principio del proyecto hacer compatibles los diferentes sistemas de receta electrónica respetando, al mismo tiempo, los modelos propios de cada comunidad autónoma. No obstante, poner en marcha este servicio requiere de unos trabajos técnicos complejos que, además del Ministerio, han debido realizar las consejerías de Sanidad y los colegios oficiales de farmacéuticos, con la colaboración del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
La receta electrónica es uno de los proyectos de interoperabilidad que, junto con la de la historia clínica, persigue contribuir a la mejora de la calidad y de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios. Estos proyectos, apoyados con una financiación de la Administración del Estado de 34,3 millones de euros en el último cuatrienio, cuentan también con el soporte de la entidad pública Red.es en la gestión de los fondos en las comunidades autónomas.

No hay comentarios: