jueves, 4 de enero de 2018

Condena por omitir una analítica en un paciente cirrótico con ascitis - DiarioMedico.com

Condena por omitir una analítica en un paciente cirrótico con ascitis - DiarioMedico.com



JUZGADO CONTENCIOSO DE CÁDIZ

Condena por omitir una analítica en un paciente cirrótico con ascitis

El fallo imputa al SAS la responsabilidad derivada de la mala atención sanitaria a un paciente de cirrosis con ascitis. El juez recrimina al cuadro médico que con estos antecedentes y tras ser intervenido no se le realizara una analítica. Dicha omisión provocó que no se detectara una sepsis.
D. Carrasco. Madrid   |  04/01/2018 18:21
 
 

El Juzgado Contencioso número 3 de Cádiz ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar a la mujer y dos hijas de un paciente fallecido una indemnización de más de 55.000 euros por la omisión de una analítica que provocó que no se detectara una sepsis tras una cirugía de hernioplastia con malla. El fallo recrimina a los facultativos que "una analítica hubiera puesto de manifiesto la infección que padecía junto con la insuficiencia renal y hepática".
Según la demanda presentada por Juan Manuel Priego Fernández, letrado del bufete Ortiz Abogados, el paciente de 52 años, tras varias consultas con el cirujano de Digestivo, ingresó en un hospital público para ser intervenido de hernioplastia con malla de polipropileno preperitoneal con resección de piel y epiplón. Sin embargo, la cirugía se demoró 36 horas. El enfermo estaba diagnosticado de cirroris con ascitis.
Para un correcto análisis de la cuestión planteada y juzgar el verdadero alcance que tuvo el retraso de 36 horas en la intervención quirúrgica del paciente, el magistrado aporta datos de interés: Una semana antes del ingreso en Urgencias el enfermo acudió a dicho servicio donde se le propuso el ingreso hospitalario y fue rechazado por él. Varios días más tarde manifestó su negativa para realizarse una nueva analítica, siendo advertido de los riesgos vitales.

Infección abdominal

Ahora bien, la mala praxis del SAS está, según uno de los informes periciales avalados por el juez, en que "las hernias umbilicales asociadas a la ascitis deben repararse quirúrgicamente de inmediato tanto si se asocia ruptura de piel como si están incarceradas". Por tanto, "la espera de 36 horas aumenta el riesgo de infección abdominal en pacientes con cirrosis y ascitis". De ahí que fuera preceptiva la práctica de una analítica dado "el dolor abdominal generalizado", lo que debió alertar sobre la presencia de una peritonitis.
El juzgado a la hora de determinar la cuantía indemnizatoria y la responsabilidad del SAS entiende que "si bien la asistencia sanitaria presentó fallos que ayudaron a su fallecimiento, no puede imputársele el cien por cien, porque su origen está en la gravedad de la enfermedad que padecía y en la negativa del enfermo a recibir una asistencia médica adecuada". Por esta razón, la responsabilidad de la entidad gestora se redujo al 33 por ciento.

No hay comentarios: