lunes, 15 de enero de 2018

El CNPT pide a los partidos prohibir fumar en coches, playas y estadios - DiarioMedico.com

El CNPT pide a los partidos prohibir fumar en coches, playas y estadios - DiarioMedico.com





10 MEDIDAS PARA AVANZAR EN LA LUCHA CONTRA EL TABACO

El CNPT pide a los partidos prohibir fumar en coches, playas y estadios

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo reclama a los partidos medidas legislativas para avanzar en la lucha contra el tabaco tras la oportunidad perdida con la trasposición de la directiva europea el pasado noviembre.
Laura G. Ibañes   |  09/01/2018 14:21
 
 

Francisco Rodríguez (ENPST), Jesús María Fernández (PSOE), Seráfín Romero (OMC), Regina Dalmau (CNPT) y Francisco Igea (Ciudadanos) en la rueda de presa celebrada en la OMC sobre tabaquismo.
Francisco Rodríguez (ENPST), Jesús María Fernández (PSOE), Seráfín Romero (OMC), Regina Dalmau (CNPT) y Francisco Igea (Ciudadanos) en la rueda de presa celebrada en la OMC sobre tabaquismo. ()
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) se ha reunido este martes en la Organización Médica Colegial con representantes de todos los partidos políticos para reclamarles un avance en la lucha contra el tabaco tras la oportunidad perdida en la reciente trasposición de la directiva europea 2014/40/UE, acometida el pasado noviembre por real decreto ley.
Según ha denunciado Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados tras el encuentro con el CNPT, "24 horas antes de la votación había acuerdo para que la trasposición de la directiva del tabaco se hiciese como ley urgente en lugar de por real decreto ley", lo que habría permitido ser más ambicioso en las medidas de lucha contra el tabaco ya que si se tramitaba como real decreto ley (como finalmente ocurrió) sólo cabía incluir estrictamente lo dicho por Europa pero no nuevas medidas como aspiraban a adoptar algunos partidos y reclamaban los profesionales sanitarios.
  • EL CNPT reclama financiar los tratamientos antitabaco para toda la población
Igea, que ha insinuado presiones de la industria tabaquera, concentrada en autonomías socialistas, ha preguntado públicamente en presencia del portavoz socialista el porqué del cambio de última hora que llevó tanto al PP como al PSOE a votar en contra de su tramitación como ley urgente, impidiendo así ser más ambiciosos en las medidas adoptadas. El portavoz socialista, Jesús María Fernández, ha recordado, con todo que fue precisamente el PSOE el partido que aprobó las dos únicas leyes antitabaco nacionales y que por tanto "no estamos dispuestos a que nadie nos dé lecciones de lucha contra el tabaco".
El rifirrafe entre PSOE y Ciudadanos parece que se trasladará al Congreso, en la medida en la que el portavoz socialista ha anunciado este martes que presentará una proposición no de ley para forzar al Gobierno a reformar la ley antitabaco y adoptar las principales demandas que realiza al respecto el CNPT, mientras que el portavoz de Ciudadanos ha advertido ya que su grupo no ayudará a "blanquear" la postura de otros partidos y sólo apoyará "medidas que realmente supongan un avance en la lucha contra el tabaco" y no sólo un lavado de cara.
  • Los profesionales piden una estructura nacional para garantizar acceso a recursos para dejar de fumar
En este sentido, Igea ha aclarado que su partido probablemente no presentará un proyecto de ley específico para luchar contra el tabaco sino que irá adoptando medidas concretas para avanzar en la cuestión.
En este sentido, la presidenta del CNPT, Regina Dalmau ha presentado el decálogo de medidas que permitirían un avance decidido en la lucha contra el tabaco para evitar que España, que estaba a la cabeza de Europa gracias a la ley de 2005 y a su reforma en 2010, pase ahora a estar a la cola. Dalmau, ha aceptado que la trasposición de la directiva europea ha sido una oportunidad perdida, ha reclamado apoyo de los partidos para mejorar el cumplimiento de la ley (ha recordado que, por ejemplo, el 87 por ciento de las terrazas de los bares incumplen la norma de espacios sin humo).
  • Los impuestos al tabaco de liar deberían equipararse a los del resto del tabaco
La segunda medida que debería adoptarse en su opinión es una ampliación de los espacios libres de humo, especialmente a coches en los que viajen niños o embarazadas o estadios deportivos, pero también quizá a playas tal y como se está haciendo en algunas localidades y países.
En tercer lugar, el CNPT pide la equiparación del cigarrillo electrónico al tabaco "para no confundir a la población y no retroceder en la desnormalización del consumo de tabaco".
La cuarta medida reclamada por el CNPT, quizá la de mayor impacto, es actuar de forma decidida en fiscalidad, entre otras cuestiones equiparando los impuestos que gravan el tabaco de liar el resto del tabaco ya que, según ha detallado Dalmau "se ha producido un crecimiento del 43 por ciento del consumo de picadura de tabaco" porque es más barata (al tener menores impuestos).
  • Piden campañas de prevención, que no se hacen desde 2006
En quinto lugar, el CNPT reclama campañas de prevención del tabaquismo eficaces, que no se realizan desde 2006. En este sentido Francisco Rodríguez, presidente del de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo (ENSTP), ha recordado que "el tabaco mata a 52.000 personas mientras que los accidentes de tráfico a 1.800". Por ello, no se explica que los medios de comunicación -ha criticado- hablen más de los accidentes de tráfico y que haya más campañas de seguridad vial que de tabaquismo.
En sexto lugar, el CNPT reclama en palabras de Dalmau "una estructura nacional, que probablemente habría que aprobar en el Consejo Interterritorial) para que el fumar sepa fácilmente qué recursos tiene para dejar de fumar y que acceder a ellos no dependa de la buena voluntad del médico que le atiende o de la autonomía en la que reside". Dalmau se ha pronunciado también a favor de una financiación de los tratamientos antitabaco (tanto los sustitutivos de la nicotina como bupropion como vareniclina) pero en su opinión ésta no debería limitarse a colectivos de pacientes concretos: "no tiene sentido que tengamos que esperar a que alguien desarrolle una enfermedad para ayudarle a dejar el tabaco".
  • El tabaco mata a 52.000 españoles al año, frente a los 1.800 que mueren en carreteras
La séptima preocupación expresada por el CNPT a los partidos políticos con voluntad de que estos actúen legislativamente es el binomio cannabis-tabaco sobre el que habría que empezar a actuar por la puerta de entrada a la adicción a la nicotiva que implica con frecuenta el consumo de cannabis.
Como octava relamación, el CNPT se ha centrado en la necesidad de la puesta en marcha del paquete neutro"porque el paquete de tabaco es el último reducto de publicidad que queda".
Finalmente, el CNPT ha pedido medidas para evitar la influencia de la industria y un sistema de trazabilidad y lucha contra el contrabando del tabaco que no dependa de la propia industria tabaquera.
El presidente de la OMC, Serafín Romero, ha concluido, en presencia de los portavoces parlamentarios, recordando que aunque todos estén de acuerdo en el objetivo de lucha contra el tabaco "lo que no aparezca en el BOE será de difícil cumplimiento.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: