jueves, 25 de enero de 2018

El mercado del dolor articula menores crecimientos

El mercado del dolor articula menores crecimientos

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El mercado del dolor articula menores crecimientos

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Aunque todavía no se dispone un tratamiento curativo para la artrosis, sí existe un amplio abanico de terapias destinadas a detener sus efectos, combatir el dolor y la rigidez y, con ello, conseguir una mejor calidad de vida para un gran porcentaje de pacientes. En el aspecto mercantil, y partiendo de los datos de mercado facilitados por la firma IQVIA, si es posible decir al comienzo del cuarto trimestre de 2017, que la venta de analgésicos sigue al alza, aunque con menos fuerza que en periodos anteriores.
Aunque la sustitución del cartílago herido por la artrosis sólo se contempla por medios quirúrgicos en los casos más graves que requieren prótesis artificiales, o la eliminación de los osteocitos o rebabas óseas, es mucho lo que se puede hacer desde el arsenal farmacológico y terapéutico para aliviar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa y su función articular. Razón por la que los analgésicos experimentan destacables crecimientos en ventas a lo largo de los últimos años.
Amplia experiencia en artrosis
A la espera del medicamento que pueda reconstruir el cartílago hasta espesores propios de edades juveniles, el tratamiento del dolor que causa la artrosis oscila entre diferentes opciones. Se destacan en ese objetivo los analgésicos tópicos como el Diclofinaco sódico (Voltarén), el resto de AINEs, antiiflamatorios no esteroideos, los analgésicos narcóticos, especialmente para casos muy dolorosos, como las artrosis de rodilla y cadera, además de las inyecciones de corticosteroides y ácido hialurónico, y sin olvidar las posibilidad de inhibición de las prostaglandinas, aceleradoras del proceso degenerativo. En cuanto a los principios activos más usuales, el Colegio Americano de Reumatología recomienda el Acetaminofén como analgésico más común en EE.UU. para el dolor leve a moderado por artrosis, aunque este no figura entre los medicamentos a los que a continuación se hace alusión, dentro del mercado español.
Crecer frente al dolor
Según datos de mercado nacional en oficinas de Farmacia, aportados por la firma multinacional IQVIA, hasta hace poco denominada QuintilesIMS, el mercado de los medicamentos analgésicos (N02) logró un crecimiento en valor del 4%, a MAT de octubre de este año. Esto significó registrar unas ventas muy próximas a los 619 millones de euros. En términos de volumen, se vendieron más de 160 millones de unidades de analgésicos, con un crecimiento del 1.9%. Nuevamente, las clases terapéuticas más importantes volvieron a ser los analgésicos no Narcóticos y Antipiréticos (N02B), los analgésicos narcóticos (N02A) y, a considerable distancia, los medicamentos para tratar las migrañas (N02C).
A continuación se detalla la evolución de estas clases terapéuticas principales durante el periodo que transcurrió entre noviembre de 2016 y octubre de 2017, con anotación de los resultados obtenidos por las tres compañías más vendedores de cada clase, o Top3 Manufacturer. En las tablas anejas se anotan sus porcentajes de crecimiento (%PPG) en valor (euros) y volumen (unidades), expresadas en miles, al tiempo que en este texto se recogen las cifras en millones y centenares de miles para agilizar su lectura. De igual modo, se incluyen en gráficas y texto los porcentajes de cuota de mercado (%V) con lo que concluyó el periodo analizado. En un análisis que no estaría completo si no incluyera también los datos relativos al resto de compañías y empresas que completan cada clase terapéutica, agrupadas bajo la denominación de Total Otros, con cuotas conjuntas de mercado muy importantes, especialmente en analgésicos no narcóticos y antipiréticos (antitérmicos).
En los primeros escalones de la analgesia
En la clase N02B, compuesta por los analgésicos no narcóticos y antipiréticos, destinados a tratar el dolor, la inflamación y la fiebre, se registró un crecimiento en valor del 5%, una vez que se confirmaron ventas por valor de más de 320 millones de euros, lo que equivalió a una cuota de mercado del 51,7%. En volumen, el crecimiento fue más modesto, con un 1,7%, tras dar salida en el mercado a más de 147,5 millones de unidades, lo que se acercó a un dominio casi absoluto del mercado, con el 92,1% de cuota, evidenciando una fuerte presencia de genéricos y venta libre en este segmento. Triunfaron como marcas más vendedoras, también en valor, las conocidas Enantyum (dexketoprofeno), Nolotil (metamizol magnésico) y Zaldiar (hidrocloruro de tramadol y paracetamol).
Como principal laboratorio de esta clase terapéutica, Menarini anotó un buen resultado, al crecer en valor un 16,8% en valor y un 13,3% en volumen. Esto significó vender más de 12 millones de cajas de analgésicos, valoradas en más de 33,2 millones de euros, con una cuota de mercado en valor del 10,4% y del 8,1% en unidades. Siguió al líder de matriz italiana, Grünenthal Pharma, que no sólo creció mucho menos en valor, 1,6%, sino que cayó un -5,2% en volumen. No obstante a esos datos mediocres, aún vendió más de 8,6 millones de unidades, por un valor de más de 31,3 millones de euros, con cuotas de mercado del 9,8% en euros y el 5,8% en unidades, lo que expresa destacables precios unitarios por cada marca. En tercer lugar, Boehringer Ingelheim España, sumó el mayor incremento de ventas del Top3 Manufacturer, al subir un 22,3% en valor y un 19,4% en volumen. Esto fue posible al acercarse a los 20,2 millones de unidades vendidas, por un valor total de más de 29,5 millones de euros, correspondientes a unas aseadas cuotas de mercado del 9,2% (euros) y el 13,7% (unidades), respectivamente.
Mayor volumen en analgésicos
La clase de los analgésicos narcóticos, N02A, mostró un crecimiento modesto en valor, con un 2,5%, cifrado en algo más de 251,4 millones de euros y una cuota de mercado del 40,6%. En volumen, su crecimiento fue superior (4,8%), con lo que dio salida a un poco más de 8 millones de unidades, dentro de una reducida cuota de mercado del 5%. Como marcas de mayores ventas en euros, volvieron a colocarse Targin (Oxicodona + Naloxona), Palexia Retard (Tapentadol) y Abstral (Fentanilo citrato), precisamente las marcas habitualmente más vendedoras de todo el segmento de los analgésicos, incluyendo los antimigrañosos.
Se colocó en la primera posición del Top3 Manufacturer la compañía de origen japonés Kyowa Kirin, aunque sólo creció un 1,1% en valor, y un 2,7% en volumen. Esto fue posible tras vender 405.000 unidades valoradas en algo más de 48,7 millones de euros, como expresión de altos precios unitarios de producto, también visibles en una cuota de mercado en volumen del 5% y el 19,4% en valor. A continuación, Grúnenthal protagonizó una de las pocas caídas del mercado, al retroceder el -3,6% en valor, a pesar de aumentar su ventas en valor un 4.1%. Así, superó los 1,3 millones de unidades vendidas, por un valor levemente superior a los 43,4 millones de euros, dentro de unas cuotas de mercado del 16,5% (unidades) y el 17,3% (euros). Cerró la terna de los analgésicos narcóticos Mundipharma Pharmaceuticals, que aumentó sus ventas en valor un 1,6% y un volumen un 5,4%. Con ello, superó los 1,8 millones de cajas vendidas, a un valor apenas superior a los 43 millones de euros. Dentro de unas cuotas de mercado más espaciosas que las de los otros dos laboratorios líderes, concretamente un 22,6% en volumen y un 17,1% en valor.
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