martes, 23 de enero de 2018

El seguro de salud creció durante la crisis, crece ahora y seguirá haciéndolo en los próximos años - DiarioMedico.com

El seguro de salud creció durante la crisis, crece ahora y seguirá haciéndolo en los próximos años - DiarioMedico.com



DATOS DE 2017

El seguro de salud creció durante la crisis, crece ahora y seguirá haciéndolo en los próximos años

El segmento experimento un incremento del 4,24 por ciento en ingresos por primas el año pasado, y la previsión es que crezca entre un 4 y un 4,5 por ciento en 2018.
Cristina G. Real   |  23/01/2018 18:28
 
 

Datos de ICEA 2017.
Datos de ICEA 2017. (ICEA)
"El sector de los seguros de salud ha seguido creciendo en los años de la crisis, sigue haciéndolo ahora por encima del ramo no vida, y se espera que continúe en el futuro. Sin embargo, los 8.058 millones de euros que ha alcanzado en volumen de primas en 2017 aún está lejos del volumen de otros países de nuestro entorno, en los que se manejan cifras de entre 20 y 30.000 millones de euros", según ha recordado hoy Jesús Carmona, director del Área de Vida, Salud y Accidentes de AXA.
Carmona, que ha participado en la jornada organizada por ICEA para revisar los datos del Seguro en 2017 y las perspectivas para 2018, ha recordado que el incremento alcanzado por el segmento del seguro de salud en 2017 -en que creció un 4,24 por ciento- responde a varias razones, como el incremento en la prima media, la modificación de la cartera que supone el envejecimiento de la población y el aumento en el número de clientes. "Además, el seguro de salud crece en peso dentro del segmento no vida, y año tras año va ganando relevancia en él", ha comentado.

Atomización

El de salud es un segmento muy atomizado en España: los tres primeros grupos del ranking abarcan alrededor del 60 por ciento del mercado privado de salud; pero también hay una altísima concentración de proveedores del sector, como es el caso del grupo hospitalario que lidera su segmento, Quirónsalud, con alrededor del 25 por ciento del mercado, ha destacado.
En cuanto a las tendencias que revelan estos datos, Carmona ha destacado que en parte responden a que el envejecimiento de la población está impulsando la demanda de servicios sanitarios, a la que las aseguradoras están respondiendo con el aumento de inversiones en servicios sanitarios, por ejemplo, en nuevas tecnologías, al tiempo que disminuye la capacidad de los gobiernos para financiar esas mayores inversiones que requiere el sector. "También hay una evolución muy positiva de la percepción de los clientes, que es cada vez mejor. Las empresas tendrán que seguir invirtiendo cada vez más en tecnología y en la segmentación que lleve a conocer cada vez mejor a los clientes. En este sentido, ha insistido en la situación privilegiada de un sector que mantiene una media de entre diez y doce contactos directos con el cliente cada año, una relación de la que están muy lejos otros segmentos de seguros: "hay que aprovechar esa oportunidad de relación directa y recurrente con el cliente".
Por otra parte, la innovación en el sector salud viene de la digitalización, "que más que una herramienta es una oportunidad. Cada vez monitorizamos más a las personas, también con el empleo de big data y analítica para la prevención y el bienestar".
Para 2018, la previsión de Carmona es que la tendencia de los últimos años se mantendrá y durará al menos unos años más, y que el seguro de salud volverá a crecer entre un 4 y un 4,5 por ciento. "Cada vez habrá más nuevos jugadores y nuevas formas de relacionarse con clientes, mediadores y proveedores de servicios sanitarios", ha concluido.

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