sábado, 27 de enero de 2018

¿Gestiona bien el talento el SNS? - DiarioMedico.com

¿Gestiona bien el talento el SNS? - DiarioMedico.com



REFLEXIONES EN EL AVE

¿Gestiona bien el talento el SNS?

El sector sanitario privado ha adelantado al público en la captación, gestión e incentivación de profesionales de prestigio.
por Carmen Fernández. Directora   |  20/01/2018 10:00
 
 

Lo más importante del Sistema Nacional de Salud (SNS) es la gestión de sus recursos humanos, a los que destina, además, la mayor proporción del gasto. La concentración tan elevada de profesionales con alto grado de cualificación y nivel de responsabilidad (salud de las personas) es una característica intrínseca de este sector, a la que no responden bien los modelos de gestión convencionales. La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, la Ley del Estatuto Marco, la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el sistema de dirección por objetivos (finalmente convertido en un complemento salarial lineal)... Son varias las ocasiones perdidas para establecer un modelo que respondiese como un guante a unos profesionales que no deben caer en el desánimo, la desmotivación y el desencanto, por no decir en el burnout o en el mobbing, en ningún momento de su vida laboral. Para que la ciencia biomédica y la medicina avancen necesitan, hoy más que nunca, modelos inteligentes de captación, gestión e incentivación del talento; y lo mismo sucede en los servicios asistenciales y en la actividad docente.
Algo tan fundamental como lo que durante años defendió Patricio Martínez, presidente de honor de CESM: que el médico cobre en función de lo que es, lo que hace y cómo lo hace, sigue pendiente. El modelo estatutario, que da estabilidad, pero también uniformiza, no responde a las necesidades del SNS, que no son otras que las de sus pacientes. Parece difícil conseguir generalizar una atención sanitaria de excelencia si no lo es el modelo de gestión de los recursos humanos.
En esto, el sector privado, va mucho más avanzado; tanto que, especialmente tras los recortes presupuestarios a partir de 2010 en el sector sanitario público, se está convirtiendo en un serio competidor en la captación de talento médico. Una cuestión nada desdeñable si tenemos en cuenta que detrás de médicos de prestigio van recursos de investigación clínica (e incluso básica) y, con ellos, de rápido acceso a las terapias más avanzadas, que es lo que demandan los enfermos, especialmente de patologías más graves.
Las dificultades para lograr plazas de adjunto en grandes hospitales en los que no se haya ejercido la residencia; la casi imposibilidad de movilidad dentro de las comunidades autónomas y entre ellas; lo complicado de compaginar la labor asistencial con la investigadora y la docente; las jefaturas de servicio vitalicias; la rigidez del modelo estatutario (díganselo a los gestores sanitarios); los bajos salarios... ¿Alguien cree, de verdad, que la gestión de los recursos humanos en el SNS está bien resuelta?

No hay comentarios: