miércoles, 3 de enero de 2018

La llegada de 2018 alumbra la entrada en vigor del nuevo Código Ético de Fenin

�� La llegada de 2018 alumbra la entrada en vigor del nuevo Código Ético de Fenin

Noticias Farmacia

La llegada de 2018 alumbra la entrada en vigor del nuevo Código Ético de Fenin

la-llegada-de-2018-a

3
Casi 30 entidades repartidas entre organizadores de eventos, instituciones y sociedades científicas ya cuentan con el “Sello Ético” que acredita su compromiso con la ética del sector.
Desde el pasado 1 de enero, el nuevo Código Ético del sector de tecnología sanitaria está en vigor. Mediante este Código, las ayudas a la formación las recibirán los profesionales sanitarios que decidan las sociedades científicas, instituciones o los organizadores de eventos, y nunca la industria. Gracias a él, todas las empresas del sector deben adecuar su actividad a los nuevos estándares éticos que refuerzan su compromiso con la independencia de los profesionales y con la transparencia.
Casi 30 entidades repartidas entre organizadores de eventos, instituciones y sociedades científicas ya cuentan con el "Sello Ético" que acredita su compromiso con la ética del sector. Y según ha confirmando Fenin, ya se están gestionado casi 100 eventos que se celebrarán en 2018 en España. "Hasta el momento, casi 30 entidades repartidas entre organizadores de eventos, instituciones y sociedades científicas ya cuentan con el ´Sello Ético´ que acredita su compromiso",señala la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel. Con la aplicación de este nuevo código se garantizará una formación médica "más independiente, evitando conflictos de intereses y aportando una mayor seguridad jurídica".
La entrada en vigor es el resultado a dos años de trabajo en los que la federación ha apostado por responder a "exigencias sociales como la independencia y la transparencia en lo relativo a la formación científico-profesional", tal y como explicó en diciembre la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco.
"Si existe un sector de innovación continua ese es el sector de tecnología sanitaria. Esta evolución nos permite responder a las demandas de pacientes, de profesionales y del propio sistema, que a su vez se encuentra en constante evolución debido a los cambios demográficos, tecnológicos y sociales", explicó López-Carrasco.
Los inicios de cambio se produjeron en diciembre de 2015, tal y como explicó la presidenta de Fenin, cuando MedTech Europe decidió modificar su código ético. A partir de ese momento, la patronal española comenzó un camino en el que se decidieron "definir y trasponer esa normativa para adaptarla" a las particularidades del sector español. "Fenin ha sido punta de lanza a este nivel. Las asociaciones tenían hasta 2020 para llevarlo a cabo por ellos lo hicieron casi inmediatamente", dijo Pablo Rojas, representante de MedTech Europe, destacando que el cambio, pese a tratarse de un regulación sectorial, se está transmitiendo en la mayor parte del planeta. "Creo que Fenin ha tomado una decisión muy valiente y certera de unirse a nosotros en la cresta de la ola", declaró  Rojas, que pese a ser consciente de que un cambio así "genera incertidumbre y dudas", entre todos va a poder solucionarse "cualquier problema que pueda venir".

No hay comentarios: