sábado, 27 de enero de 2018

La OMS quiere ser más eficaz, rentable y eficiente - DiarioMedico.com

La OMS quiere ser más eficaz, rentable y eficiente - DiarioMedico.com



142 CONSEJO EJECUTIVO

La OMS quiere ser más eficaz, rentable y eficiente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere agilizar y consolidar una reforma organizativa, esquiva desde hace años, basada en evaluar sus decisiones en busca de coste-efectividad, ahorro, utilidad y equidad.
José A. Plaza   |  26/01/2018 11:45
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
142 Consejo Ejecutivo de la OMS
Imagen de la inauguración de la 142 edición del Consejo Ejecutivo de la OMS, que comenzó el pasado lunes y concluye este sábado en Ginebra. (OMS)
  • 142 Consejo Ejecutivo de la OMS
  • Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS
  • Zsusanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa
  • Tedros Ghebreyesus y Carissa Etienne
  • Assad Hafeez
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró la semana pasada la 142 edición de su Consejo Ejecutivo inmersa en la reestructuración organizativa en la que lleva años trabajando, y a la que su nuevo director general, Tedros Ghebreyesus, quiere agilizar y dar especial relevancia en su mandato, que comenzó el año pasado tras sustituir en el cargo a Margaret Chan.
Uno de los documentos debatidos en la reunión trata específicamente esta cuestión, y deja clara una idea sobre las demás: la OMS necesita ser más efectiva y rentable en las acciones que lleva a cabo. Ghebreyesus considera que las actividades financiadas y puestas en marcha deben dar resultados, ser mejor evaluadas y lograr réditos. No se trata sólo de ahorrar, que también, sino de ser más eficiente.
Por ello, una de las primeras decisiones de esta nueva OMS es instaurar de forma progresiva "una nueva cultura organizativa basada en los resultados y en su impacto". Este objetivo es el eje sobre el que se sustentará el Programa de trabajo 2019-2023, conocido como GPW 13.
  • Tras años de intentos, quiere que economía, eficiencia, efectividad, equidad y ética definan finalmente sus actividades
Con esta iniciativa, la OMS busca paliar uno de sus tradicionales problemas: su influencia es, en ocasiones, más teórica que práctica, y cuesta que algunos de sus proyectos calen realmente y supongan cambios en los sistemas sanitarios. Su anterior directora, Margaret Chan, ya señalaba la nacesidad de mejorar en gestión, organización, agilidad y cooperación.
Tanto la propia organización de la OMS como la de sus países miembros deberán dar un paso al frente en el análisis de sus contribuciones y en la evaluación de actividades y resultados: "La rentabilidad se demostrará con medidas muy claras en torno a la coste-efectividad".
La eficiencia y la rentabilidad (value for moneyconcepto de difícil traducción directa al castellano) que busca la OMS se conseguirá mediante el manejo de tres conceptos: economía, eficiencia y efectividad, a las que Ghebreyesus y su equipo han añadido otros dos que consideran necesariamente complementarios: equidad y ética.
Entre las medidas generales de las que habla el documento, se incluya el objetivo de que cada una de las acciones tenga un sentido específico para cada país, con la posibilidad de adaptarla a sus características propias más allá de un paraguas general.
La iniciativa no surge de un mero concepto teórico. Según un análisis previo realizado por la OMS, casi todas de organizaciones evaluadas llevan tiempo intentando incorporar este principio de rentabilidad y evaluación de resultados, pero la mayoría no lo han logrado: "Aunque han incluido ciertos principios básicos, no tienen estrategias claras al respecto". Además, los conceptos que ahora intenta añadir, equidad y ética en la toma de decisiones, apenas se vislumbran todavía.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: