lunes, 15 de enero de 2018

La Rioja impone el horario por turnos en Urgencias del Hospital San Pedro - DiarioMedico.com

La Rioja impone el horario por turnos en Urgencias del Hospital San Pedro - DiarioMedico.com





CON LA OPOSICIÓN DE TODOS LOS SINDICATOS

La Rioja impone el horario por turnos en Urgencias del Hospital San Pedro

El próximo 1 de febrero los médicos de Urgencias del Hospital San Pedro de La Rioja estrenan un sistema de trabajo por turnos, que el Seris ha aprobado con el rechazo de toda la mesa sectorial. A 15 días de entrar en vigor el nuevo horario, CESM denuncia que aún no conocen el calendario.
Francisco Goiri. Madrid   |  15/01/2018 12:37
 
 

Hospital San Pedro-La Rioja
Fachada del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, de Logroño. (Seris)
El próximo 1 de febrero el Hospital San Pedro de La Rioja estrena un sistema de horario por turnos en Urgencias, que el Servicio Riojano de Salud (Seris) ha sacado adelante mediante una resolución que cuenta con el rechazo frontal de todos los sindicatos de la mesa. El nuevo sistema, que afectará a unos 40 facultativos, implica pasar del horario diurno actual a dos turnos de 12 horas de lunes a domingo.
Aunque en el texto de la resolución, la Administración asegura que el nuevo modelo se ha negociado en mesa sectorial "a lo largo del último año", Luis Rubio, secretario general de CESM-La Rioja, matiza que "la negociación no ha existido, ya que el Seris se ha limitado a poner sobre la mesa un documento final que apenas recoge alguna de nuestras alegaciones". Además, según Rubio, la resolución, publicada en el Boletín Oficial de La Rioja, "es lo suficientemente abierta para que todos los aspectos sustanciales sigan en el aire".
  • A 15 días de empezar el nuevo horario, el Seris aún no ha publicado el calendario con los turnos de trabajo, según CESM
A 15 días de que el nuevo horario entre en vigor, los sindicatos se quejan de que los médicos de Urgencias aún no conocen los nuevos calendarios de trabajo, pese a que la resolución especifica que el responsable de establecer esos turnos (el coordinador de Urgencias) los fijará "en un calendario, preferentemente trimestral, de general conocimiento para el personal de las Urgencias hospitalarias". Según Rubio, "aunque los sindicatos queríamos que esa previsión fuese anual, al menos conseguimos que se comprometieran a hacerla con carácter trimestral, pero, de momento, ni siquiera están respetando ese compromiso".
Entre las propuestas sindicales que sí recoge la resolución están el compromiso de la Administración de que ese calendario "se realice conforme al principio de equidad" y que se revise anualmente en el primer trimestre de cada ejercicio.
Las cantidades económicas asignadas a los complementos de turnicidad y nocturnidad también están lejos, según Rubio, de las peticiones sindicales. El documento fija 111,60 euros al mes(en 12 mensualidades) en concepto de turnicidad, y 52,58 euros por noche, retribuciones que, según Rubio, "son sólo un 50 por ciento superiores a las que percibe Enfermería por los mismos conceptos, con la salvedad de que los turnos de Enfermería no son de 12 horas, sino dos turnos de 7 (y un tercero, nocturno, de 10 horas)".
La referencia retributiva de los sindicatos son las cantidades asignadas a los médicos de Urgencias del Hospital Fundación Calahorra, "que ya trabajan a turnos y que cobran exactamente el cien por cien de lo que percibe Enfermería por esos complementos", añade el representante de CESM-La Rioja.
El documento también especifica que el médico cobrará 124,38 euros por cada domingo o festivo y 248,76 euros en los días de especial consideración (1 de enero, 25 de diciembre, y las noches del 24 y 31 de diciembre).

Formación obligada

Entre las alegaciones sindicales no recogidas en el documento de resolución de la Administración, Rubio cita la ausencia de reconocimiento de la formación continuada "como un derecho de los profesionales que debería desarrollarse dentro de su horario de trabajo. El 70 u 80 por ciento de la jornada de trabajo se destinaría, en efecto, a tareas asistenciales, pero el resto debería reservarse para la obligada y necesaria actualización de conocimientos, algo que ni siquiera se menciona en la resolución".

No hay comentarios: