sábado, 27 de enero de 2018

La única respuesta ética ante el final de la vida son los paliativos - DiarioMedico.com

La única respuesta ética ante el final de la vida son los paliativos - DiarioMedico.com



SEMINARIO INTERNACIONAL

La única respuesta ética ante el final de la vida son los paliativos

Juristas, médicos y políticos reunidos ayer en el Congreso de los Diputados concluyeron, durante el Seminario Internacional Cuidados paliativos y sociales vs. eutanasia, que la única respuesta ética ante el final de la vida son los paliativos.
Diego Carrasco. Madrid   |  27/01/2018 10:00
 
 

Seminario Internacional sobre Cuidados paliativos vs eutanasia
Carlos Centeno, de la Clínica Universidad de Navarra; Benoit Beuselinck, oncólogo en los hospitales universitarios KU Leuven (Bélgica); Jean-Frédéric Poisson, presidente del Partido Cristiano-Demócrata de Francia; Jacinto Bátiz, jefe de cuidados paliativos de Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya); Regina Plañiol, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, y José Antonio Díez, jurista especializado en objeción de conciencia y cuidados paliativos. (DM)
La única solución ética a los problemas graves de salud del final de la vida son los cuidados paliativos y no la eutanasia. Esta ha sido la principal conclusión a la que llegaron ayer los juristas, médicos y políticos que participaron en el Seminario Internacional Cuidados paliativos y sociales vs. eutanasia, celebrado en el Congreso de los Diputados y organizado por la Fundación Valores y Sociedad, la Asociación Familia y Dignidad Humana, la Federación Europea One of Us, la Fundación Jérôme Lejeune y Political network for values.
Los expertos han destacado que la eutanasia corrompe el primer principio de la medicina, que es actuar para el bien del enfermo. Por tanto, las soluciones ante el final de la vida pasan por tratar la muerte como una fase natural en la que se ayude al paciente, respetando su dignidad como persona, de forma que ante situaciones dramáticas y terminales eliminen el dolor del paciente y no al paciente. En este sentido, la única respuesta ética posible son los cuidados paliativos.
Por otro lado, Lourdes Méndez, presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana,ha señalado que "vamos a comprobar como las consecuencias de la regulación de eutanasia acabarán inexorablemente en que otros decidirán qué vidas son dignas o no de ser vividas

La eutanasia se encuentra actualmente legalizada desde el año 2002 en Holanda, pocos meses después lo hizo Bélgica y en 2009 se sumó LuxemburgoColombia la reguló en 2015, yCanadá en 2016. El suicidio asistido está permitido en Suiza, en Alemania, y en seis estados norteamericanos: Oregón, Washington, Montana, VermontCalifornia, Colorado y Washington D.C.

Tras la experiencia de estos países donde se ha llegado al extremo, como es la situación de Holanda, de permitir la eutanasia a menores incluso sin consentimiento paterno a partir de los 16 años, Méndez ha precisado: "La regulación de la eutanasia se convierte en una pendiente resbaladiza, donde se inicia justificando casos extremos, para acabar disponiendo de la vida de otro". 

No se trata de precipitar la muerte

La senadora colombiana, María del Rosario Guerra, ha explicado que "la vida humana goza siempre de valor, independientemente de su calidad". Guerra también ha precisado que los cuidados paliativos deben integrar los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado del paciente y ofrecer apoyo a la familia para adaptarse a la enfermedad del paciente y a su propio duelo.

Por su parte, Jacinto Bátiz, jefe de área de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce y secretario de la Comisión Central Deontológica de la Organización Médica Colegial ha destacado que "los cuidados paliativos de lo que tratan no es de precipitar deliberadamente la muerte ni de prolongar innecesariamente la agonía, sino de ayudar a no sufrir mientras llega la muerte. De esta manera ha apelado al Congreso de los Diputados que se legisle sobre cómo aliviar el sufrimiento de la persona sin tener que eliminar a quien lo padece". 

Finalmente, Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad y de la Federación Europea One Of Us, ha concluido: "Los ataques a la vida y la libertad, como son el aborto, la eutanasia, la ideología de género y los vientres de alquiler, constituyen manifestaciones de una moda que pretende reemplazar todos nuestros valores".
"Frente a quienes quieren esconder estos grandes asuntos a la opinión pública, nosotros estamos más convencidos que nunca de que hace falta que estos debates estén en el centro de nuestros intereses y en los medios de comunicación", ha enfatizado.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: